Ban Ki-moon dialogará con Putin sobre crisis ucraniana

Naciones Unidas, 1 mar (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conversará en breve plazo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la situación en Ucrania, informó hoy su portavoz, Martin Nesirky.

En una rueda de prensa convocada con urgencia, el vocero manifestó las preocupaciones de Ban por los acontecimientos y el deterioro de la situación en ese país, donde disturbios llevaron a la salida del poder del presidente Víctor Yanukóvich, y la designación de un gobierno respaldado por Occidente y cuestionado por Moscú.

«El Secretario General sigue de cerca los eventos y reitera su llamado al respeto a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como al diálogo directo entre todos los involucrados en la crisis», señaló.

Nesirky adelantó que el alto funcionario está a punto de viajar a Europa, por lo que designó al subsecretario general Jan Eliasson para la reunión del Consejo de Seguridad de esta tarde.

Las tensiones se centran en la república autónoma de Crimea, de mayoría rusa, y ubicada en la península homónima, asiento de la Flota del Mar Negro.

Putin recibió hoy respaldo parlamentario para el envío de fuerzas militares hacia el vecino país, con el objetivo de proteger a los ciudadanos rusos y las instalaciones de la Flota.

Occidente y el nuevo gobierno en Kiev rechazan la presencia de Rusia, país que la víspera ratificó su compromiso con la soberanía y la independencia ucranianas.

«Nadie está más interesado que Rusia en la estabilidad y la prosperidad de Ucrania. Hay obvias razones geográficas e históricas que lo explican», afirmó el embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin, después de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, que proseguirá esta tarde.

Churkin denunció la injerencia de Occidente, en particular la Unión Europea (UE), en los asuntos internos de Kiev.

Vemos el esfuerzo de decidir por los ucranianos y decirles el camino a seguir, lo cual no tiene nada que ver con el respeto a la soberanía, la UE actúa como si Ucrania fuera una provincia de ese bloque, advirtió.

El Embajador precisó que esa postura es similar a la mostrada durante los disturbios que llevaron a la salida del poder de Yanukóvich.

Políticos occidentales hablaron en actos opositores y hasta marcharon junto a ellos, algo bien lejos del discurso de la no injerencia que esgrimen, expuso.

Deja tu comentario