DEVELAN PLACA EN HONOR A JOSÉ EMILIO PACHECO EN AZCAPOTZALCO

Ofrece Paco Ignacio Taibo II charla sobre el autor de “Batallas en el Desierto”

Como la gran estrella de la poesía nacional, un personaje con amplio conocimiento de literatura, un referente de la cultura crítica del país, pero sobre todo como una persona sencilla, cariñosa y generosa, así se recordó a José Emilio Pacheco, en la develación de una placa en su honor en la Casa de la Palabra que lleva su nombre, en la Delegación Azcapotzalco.

En compañía del escritor y amigo personal de Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, seguidores y vecinos, el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, presentó una placa conmemorativa para recordar al creador de “Las Batallas en el Desierto”, en el espacio que el poeta y escritor inauguró en 2006.

Esta Casa se hizo hace muchos años en honor al maestro José Emilio Pacheco, lamentablemente ya no está, pero siempre seguirá en nuestro pensamiento a través de sus libros y de las actividades que este espacio ofrece, porque creo es el mejor homenaje que le podemos hacer”, expusó Palacios Trejo.

Además de este acto, el también historiador Paco Ignacio Taibo II, ofreció la charla “Todos Somos Pacheco”, en la que compartió emotivas e inolvidables anécdotas que vivió con José Emilio, además de reconocer sus valiosas aportaciones a la literatura mexicana, por lo que lo llamó el gran poeta popular del país.

Era una de esas personas intrañables, los mexicanos hemos perdido a uno de los grandes. Yo lo recuerdo con gran placer y actos como este preservan su memoria, el mejor homenaje que se le puede hacer es que el pueblo lo quiera y recuerde”, expresó Paco Ignacio.

También inauguraron la exposición colectiva “El Principio del Placer”, que hace referencia al texto de Pacheco de 1997, que incluye una colección de 32 fotografías alusivas a esta publicación y otras obras del intelectual, que realizó el grupo “Bulbo Photography”, un conjunto de 11 jóvenes fotógrafos. Complementaron las actividades un recital poético-musical de sus trabajos literarios, con la participación del cantautor y trovador Alejandro Rizo y la narradora Minerva Valle.

Desde la muerte del autor, la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco,que se ubica en la calle José F. Gutiérrez 351, en barrio Nextengo, ofreció una serie de actividades para homenajearlo, que incluyeron lecturas al aire libre, proyección de películas y recitales con trova inspirados en sus poemas, además de cuaderno de notas, en el que seguidores podían escribir mensajes al difunto autor y poeta, el cual firmaron el titular en Azcapotzalco y Paco Ignacio Taibo II.

Deja tu comentario