Elevan 10% el salario mínimo en sector privado paraguayo

PL

Asunción.-  El gobierno paraguayo elevó hoy en 10 por ciento el salario mínimo, que regirá a partir de mañana solo en el sector privado, sin cubrir aun las expectativas de sectores sindicales.

El decreto, firmado por el presidente Horacio Cartes, ajusta el sueldo mínimo legal desde un millón 658 mil 232 (alrededor de 370 dólares) a un millón 824 mil 55 guaraníes (algo más de 400 dólares).
Durante las últimas semanas, voceros del Ejecutivo nacional descartaron que esta medida responda a las amenazas de huelga de diferentes centrales obreras paraguayas.

Diversos gremios exigen un aumento de sueldo base de un 25 por ciento y ya han anunciado para el próximo 26 de marzo una huelga general, la cual reclamaría en términos generales un modelo económico productivo y agroecológico al servicio de las grandes mayorías.

Según fuentes sindicales, la foja de reclamos incluiría además la derogación de varias legislaciones entendidas como contrarias a los trabajadores, una reforma agraria con recuperación de tierras malhabidas e impuesto a los grandes cultivos de soja, el fin de la criminalización de las luchas sociales.

De acuerdo con la agenda de reivindicaciones presentadas por diferentes sectores, el paro también exigiría la excarcelación de presos políticos, la reducción del costo del transporte público y la habilitación de un boleto estudiantil.

Desde abril de 2011 -fecha del último reajuste- hasta enero pasado la inflación acumulada en Paraguay alcanzó un 9,6 por ciento, cifra que rozaba ya las 10 unidades porcentuales fijadas como requisito para disparar el mecanismo de un nuevo incremento salarial.

Deja tu comentario