FARC expresa solidaridad con antiterroristas cubanos presos en EEUU

La Habana, 1 mar (PL) La delegación de paz de las FARC-EP manifestó hoy aquí su solidaridad y apoyo a la causa por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, tras saludar el regreso de Fernando González a la isla.

La Delegación de las FARC-EP, que busca en La Habana la paz con justicia social para Colombia, se suma a las voces crecientes de la solidaridad que exige en Cuba y el mundo entero, el regreso ya de la totalidad de los héroes antiterroristas, afirmó la insurgencia en un comunicado.

En el mensaje, la guerrilla manifestó además su satisfacción por el retorno del antiterrorista cubano Fernando González, quien llegó ayer a su país tras cumplir íntegramente larga condena en cárceles norteamericanas, como resultado de un amañado proceso judicial en contra suya y de sus compañeros de causa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se sumaron «al regocijo de Cuba por la libertad de Fernando González, decoroso hijo de Martí, y otro de los cinco héroes, que tras 15 años de presidio trascendió las rejas, sin doblegarse ante la injusticia del imperio, y con la satisfacción del deber cumplido».

Nos alegramos por el reencuentro del internacionalista con las esencias de su patria, agregó la insurgencia, la cual desde hace 15 meses desarrolla conversaciones de paz en La Habana con el Gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado en la nación suramericana, que ya lleva más de 50 años de duración.

La liberación de Fernando es el triunfo de Cuba; y el fin de su injusto encierro presagia el derrumbe del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, consideraron las FARC-EP al denunciar el carácter criminal del mundialmente denunciado cerco contra la isla caribeña.

No hay cadena perpetua ni bloqueo que puedan frenar un pueblo que nació para ser libre y soberano. Fernando es como Cuba, que no doblega sus principios, principios cimentados en la conciencia de defender una causa justa, cargada de humanidad, añadió la guerrilla.

Fernando fue arrestado por las autoridades estadounidenses el 12 de septiembre de 1998, junto a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando daban seguimiento a grupos extremistas que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

En la actualidad, de los cinco antiterroristas, excepto René y el propio Fernando, quienes se hallan en la isla tras cumplir íntegramente sus respectivas largas condenas, los demás siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

Deja tu comentario