Obra sobre la ética y la eutanasia llega a la Cafebrería El Péndulo

Dos personajes, un parque en apariencia inseguro y recuerdos de antaño son algunos de los elementos que integran Encuentro en el parque peligroso, montaje de la compañía Máscara Neutra que iniciará temporada este 5 de marzo en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo.

Luego de ofrecer a los medios de comunicación dos fragmentos de la obra, la directora Ana Cordelia Aldama explicó que se trata de un texto de Rodolfo Santana, dramaturgo venezolano recientemente fallecido, quien tiene el mayor número de obras publicadas y gran parte de ellas montadas tanto en América Latina como en Europa y Estados Unidos.
 “Es un autor con una posición humanista que habló en un momento en que cae el muro de Berlín y, con ello, la utopía del socialismo”.
     Encuentro en el parque peligroso narra la historia de Pedro, un indigente que al frecuentar un parque por las noches se encuentra a una joven con la que inicia una serie de reflexiones.
     La actriz Cinthya Castillo interpreta a Ana, una agente eutanásica que carga con el dolor y la angustia de los pacientes que ayuda a morir, mientras que Pedro es un doctor que renunció a su profesión al negarse a lucrar con la vida de las personas.
Para Ana Cordelia Aldama si bien Pedro es un ser preparado a nivel intelectual, “su conflicto es ético y al sentirse en un mundo prostituido, algo sucede, que no lo hace confrontarse con la realidad”
En un contexto en que se debate en México la Ley de Voluntad Anticipada, la actriz Cinthya Castillo señaló que el tema de la eutanasia está presente en la obra ante la importancia de decidir en qué condiciones queremos vivir nuestros últimos días.
     La directora agregó que también se tocan temas como la libertad, pero sobre todo, la compasión a partir de un encuentro entre dos personas con contextos y realidades sociales muy distintas.
     El actor Samuel Escobar consideró que “la profundidad de valores humanos los identifica, pese a sus diferencias. Mientras uno de ellos enfrenta el crimen, el otro, la muerte”.
encuentro_RMM_7691b
Ambos son producto de una crisis y cada uno trata de darle sentido a su vida, por lo que sus presencias se convierten en una ayuda y apoyo para seguir adelante.
La obra posee un tono de humor negro en donde se apuesta por los recursos actorales y humanos mediante la minuciosidad, la precisión, la sutileza y la contundencia.
Creada como una compañía de teatro profesional en febrero de 2010, Máscara Neutra ha participado en diversos festivales como el segundo Rally de Teatro Independiente y Encuentros de Ciencias, Artes y Sombrerazos en agosto de 2011.
A escala internacional estuvo presente en el 18 Encuentro de Teatro Latinoamericano y en el cuarto Encuentro de Teatro Latinoamericano, ambos en Chile.
     Encuentro en el parque peligroso se presentará los miércoles a las 20:00 horas del 5 de marzo al 30 de abril en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, en Álvaro Obregón 86, colonia Roma. Localidades: $150.

Deja tu comentario