LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Opción de diálogo frente a violencia en Venezuela


Por Mario Esquivel

Caracas, 1 mar (PL) La opción de diálogo figura hoy en las prioridades del gobierno venezolano, en respuesta a la violencia generada por grupos de la ultraderecha, interesados en generar desestabilizacion y promover el desconocimiento de la institucionalidad.

La agenda semanal tuvo entre sus acontecimientos mas destacados la instalación de la Conferencia Nacional de la Paz, la cual reflejó la intención de los venezolanos de encontrar una ruta para lograr una nación de paz y tolerancia.

Celebrado en el salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, el cónclave evidenció una postura medular, al margen de filiación política, credos y religiones, de los sectores convocados para llegar a un consenso en el combate a la violencia.

Los participantes convinieron en que la crisis provocada por los grupos de la derecha debe ser criticada con pronunciamientos sólidos y precisos y que el momento requería de una respuesta rápida.

Igualmente, los criterios expuestos tuvieron el denominador común del compromiso de todos para continuar labrando el terreno en un futuro cercano para resolver el problema de la pacificación nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó la disposición del Gobierno a dialogar y lograr acuerdos en favor de la sociedad venezolana, como la implementación de mecanismos para disminuir los índices de criminalidad.

Los empresarios Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) y Miguel Ángel Pérez, titular de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y de artesanos de Venezuela (Fedeindustria), saludaron la convocatoria del presidente Maduro para la Conferencia.

Ambos destacaron la inflación, el desabastecimiento, y la inseguridad ciudadana, como temas a los cuales hay que ponerle atención.

En igual sentido se pronunció Lorenzo Mendoza, presidente de las empresas Polar, y argumentó que la nación requiere de una reflexión profunda en el campo de la economía “en el que tenemos grandes contradicciones. No perdamos de vista la importancia que tiene la economía para la vida de Venezuela”.

Asimismo, en el ámbito financiero el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó 93,1 millones de dólares en la tercera subasta de moneda extranjera del 2014, convocada a traves del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Mediante ese esquema, el gobierno espera inyectar este año en la economía cerca de 11 mil 400 millones de dólares, con vistas a responder la demanda de diversos sectores.

Comentarios con Facebook