Presidente uruguayo entrega balance de gobierno durante 2013

Montevideo, 1 mar (PL) El presidente José Mujica aseguró hoy, al comenzar el último año de su mandato, que Uruguay experimentó mejoras radicales y, ahora, está en condiciones de plantearse «objetivos de mayor alcance».

Señaló que en su actual mandato (2010-2015) incrementó el producto bruto interno (PBI), disminuyó la pobreza y la indigencia, se redujeron las diferencias sociales y aumentó el salario real.

Asimismo, se logró la universalización del sistema de salud y se invirtió en materia de logística e infraestructura.

Mujica entregó este sábado al Parlamento la Memoria y Balance Anual 2013, un extenso y detallado documento de proyecciones, prioridades y logros concretados durante el año pasado.

En un resumen adjunto, el mandatario expresó su satisfacción por haber mantenido al país «en el camino de recuperación en el que lo encontramos, luego de superar las difíciles instancias vividas a mediados de 2002».

Se han superado los peores extremos de la crisis que heredamos, sostuvo Mujica.

El mensaje menciona varios proyectos actuales, como el cambio de matriz energética a través de una regasificadora, el reposicionamiento del país como centro logístico con la construcción de un puerto de aguas profundas y la minería de gran porte.

También destacó leyes de su mandato, como la que regula la producción, venta y consumo de marihuana y la que despenaliza el aborto.

En cuanto a política exterior, Mujica sostuvo que «nuestra escala nos vuelve vulnerables a las contingencias externas, pero a su vez nos otorga versatilidad para posicionarnos en un mundo global que día a día se reconfigura».

Deja tu comentario