Ecuador recibe solidaridad de México por caso Chevron

Quito, 2 mar (PL) Más de 100 personalidades mexicanas expresaron su apoyo a la lucha contra la petrolera estadounidense Chevron por los daños ocasionados a los más de 30 mil pobladores de la Amazonía ecuatoriana.

«Respaldamos la denuncia que valientemente ha hecho el presidente Rafael Correa contra esta transnacional que persiste en demostrar un comportamiento prepotente y abusivo», señala un manifiesto firmado por académicos, escritores, intelectuales y políticos de ese país.

Asimismo, creemos que es deber de nuestros pueblos hermanos acompañar acciones que traslucen la soberanía de países que, por sus recursos naturales, han sido violentados económica y ambientalmente, señala el documento, destacado hoy por medios locales de prensa.

Según reconocen en el comunicado, Ecuador vive un momento de innegables cambios políticos y económicos. En tal sentido, añade que la postura resuelta y clara de la nación andina frente al atropello de una transnacional imperial denota que por fin sus gobernantes están del lado de la gente que defiende su entorno y su futuro.

Entre otras personalidades el manifiesto lo firman el profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gilberto López y el director Centro de Investigaciones de América Latina y Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adalberto Santana.

También se unen a esa lista el secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodista, Teodoro Rentería, y el integrante de la Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, David Escobar, entre otros.

Chevron fue condenada en 2011 por la Corte de Sucumbíos a pagar nueve mil 500 millones de dólares de indemnización por los graves daños ocasionados a la Amazonía durante el tiempo en que operó en esa región de Ecuador, desde 1964 hasta 1992.

Según las autoridades ecuatorianas, la empresa estadounidense derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Hasta la fecha se han creado Comités de Apoyo al Ecuador por el Caso Chevron en 42 países, lo que confirma el respaldo a nivel global frente a la transnacional estadounidense.

Deja tu comentario