Españoles protestan contra politica de austeridad del FMI

Madrid, 2 mar (PL) Miles de personas protestaron hoy en Bilbao contra los recortes del Gobierno español y la política de la Unión Europea, con motivo de un foro económico con autoridades comunitarias a realizarse mañana en esa ciudad.

La manifestación fue convocada por Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera, organizaciones que consideran un despropósito la reunión que tendrá como sede el Museo Guggenheim en esa ciudad del País Vasco español.

La acción contó con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos, con 60 millones de afiliados en 35 países, y el Partido de la Izquierda Europea, conformado por formaciones de esa tendencia del continente.

El secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Jozef Niemiec, consideró necesario sustituir las medidas de austeridad de los organismos europeos por planes de inversiones para crear empleos de calidad y reactivar la economía.

Posturas similares plantearon dirigentes de las tres centrales sindicales españolas al comienzo de la marcha que abre una serie de actos de repudio a la reunión, en la cual participará la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, consideró que España aplica las políticas dictadas por organismos antidemocráticos como el FMI causantes del incremento de la pobreza y desempleo.

Por la Unión General del trabajadores, su secretario general en Euskadi, Raúl Arza, denunció que el foro económico se realizará en uno de los países más castigados por la crisis con miles de desempleados y personas que perdieron sus viviendas.

Margarita Iza, a nombre de la Unión Sindical Obrera, advirtió que son los trabajadores quienes sufren por políticas de ajuste.

En el foro, el cual se espera sea inaugurado por el rey Juan Carlos, participarán también representantes de las más importantes empresas españolas, además de funcionarios de la Comisión Europea.

Durante la marcha carteles en castellano y vasco demandaron la salida del FMI de España, el fin del austericidio (medidas de austeridad) y la dimisión del jefe de Gobierno Español, Mariano Rajoy.

Deja tu comentario