Fallece el cineasta francés Alain Resnais

PL

París.-Personalidades de la cultura y la política lamentaron hoy la muerte del famoso director Alain Resnais, considerado una de las principales figuras de la Nueva Ola del cine francés, que revolucionó el concepto de montaje y fotografía.

El realizador de filmes como «Hiroshima mon amour», «Noche y niebla» y «La guerra ha terminado», entre muchas otras, falleció el sábado a los 91 años, según informó hoy Jean-Louis Livi, productor de su última película «Amar, beber y cantar».

La ministra gala de Cultura, Aurélie Filippetti, destacó el trabajo de este realizador, cuya obra, dijo, permitió irradiar el cine francés en el mundo entero.
«Nosotros le debemos filmes que pertenecen a la historia de nuestra cinematografía y la cinta Noche y niebla es una referencia para comprender el drama de las deportaciones durante la II Guerra Mundial», afirmó la titular.

En sus 78 años de carrera, Resnais recibió numerosos reconocimientos, entre ellos cinco premios César del cine galo, dos Osos de Plata en Berlín, tres galardones en la muestra de Venecia y un premio especial del jurado de Cannes.

«Francia ha perdido a uno de sus más grandes cineastas», dijo el presidente Francois Hollande y recordó que este realizador no cesó de renovar los géneros.
Hollande expresó su solidaridad a los miembros de su familia y el reconocimiento del país a uno de los más talentosos autores.

Mientras, el primer ministro Jean-Marc Ayrault lo calificó como el cineasta de la reflexión sobre la muerte y la resurrección, el amor y el deseo, la memoria y el recuerdo.

Alain Resnair filmó más de 20 largometrajes, entre los que sobresalen también «El año pasado en Marienbad», «Fumar no fumar» o «Las malas hierbas», «Stavisky» y «Mi tío de América».

Deja tu comentario