Oaxaca mejora siete posiciones en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas del país

Al ascender del sitio 22 al 15, Oaxaca registró un avance de siete posiciones en los indicadores de eficiencia administrativa, equilibrio financiero, capacidad de inversión estatal, así como generación de ingresos y control de endeudamiento, de acuerdo con las estadísticas del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014, realizado por la empresa de consultoría “AR Información para Decidir, S.A., de C.V.”.

El referido diagnóstico, revela además, que la seguridad que impera en los estados del centro y sur-sureste de México, ha sido factor determinante para que las empresas e industrias, apuesten en ellos para generar inversión.

La entidad de Oaxaca se ubica entonces, en el sitio 15 de un total de 31 entidades, toda vez que Tlaxcala no fue considerada en los indicadores, al no contar con la información necesaria para realizar el análisis correspondiente, detalló la consultoría responsable del estudio.

El Índice de Desempeño Financiero, es un diagnóstico que permite identificar las mejores prácticas que los Gobiernos Estatales aplican en temas como: administración eficiente del gasto, recaudación de ingresos propios, administración de su endeudamiento y generación de ahorro interno.

Asimismo, se consideraron las cifras de las cuentas públicas estatales y agencias calificadoras, además de aspectos relativos a la capacidad de los estados para generar ingresos, controlar el nivel de endeudamiento, desempeño y eficiencia administrativa, equilibrio financiero y capacidad de inversión estatal.

Durante el primer trienio de la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se ha mantenido vigente una intensa campaña de promoción de nuevas inversiones en la entidad, lo que ha permitido triplicar la inversión empresarial estatal, nacional y extranjera, al pasar de un monto de 4,440 millones de pesos en el 2010 a más de 12,000 millones de pesos al cierre de 2013.

También, la participación de la Federación, el sector privado, las empresas sociales y el propio Gobierno Estatal, han impulsado el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas que, de acuerdo con los indicadores de aseguramiento del IMSS, reportan la creación de más de 22 mil empleos formales en los tres años del Gobierno de Gabino Cué.

Por lo anterior, el volumen de empleos registrados en el trienio, representa 12% más que las fuentes de trabajo generadas en toda la administración anterior; y 26% más que en el periodo sexenal 1998-2004.

De igual forma, el INEGI ha reportado un crecimiento sostenido en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, por encima de la media nacional durante los últimos 4 trimestres.

El Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014, precisa los motivos por los cuales una entidad desciende en su desempeño financiero, estos son: aumento de gastos de operación, disminución del ahorro interno, altos déficits en el sector primario y financiero, así como rápido incremento de su deuda pública.

En tal sentido, los estados con las anteriores características financieras son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, que descendieron 20, 15, 8, 6 y 5 posiciones, respectivamente, en comparación con el Estado de México, Distrito Federal, Colima, Querétaro y Oaxaca, que ascendieron 16, 18,17, 10 y 7 posiciones respectivamente.

Deja tu comentario