Primer ministro italiano considera prioritaria lucha contra mafia

Roma, 2 mar (PL) El recién estrenado primer ministro de Italia, Matteo Renzi, prometió hoy que la lucha contra la mafia será una prioridad de su gobierno, con acciones como aumentar el control para detectar los capitales ilegales y sus orígenes.

En respuesta a un artículo donde el escritor y periodista Roberto Saviano denuncia los perjuicios provocados por estos delitos, Renzi envió una misiva al diario La Reppublica en la cual se comprometió a dar una respuesta oficial al crimen organizado.

Además de afirmar que llevará el asunto a la Unión Europea pues no se trata de «un problema exclusivamente italiano», el nuevo jefe de Gobierno señaló que desplegará varias medidas para luchar contra la mafia.

Entre las acciones mencionadas, sobresale introducir un sistema de control para identifica la procedencia de capitales ilegales así como sus testaferros.

También se refirió a cambios legales que permitan una respuesta más efectiva por parte de la Justicia frente a estos delitos, así como nombrar un comisario anticorrupción encargado de identificar vínculos entre las mafias y los gobiernos locales.

Con apenas 39 años y sin haber sido nunca electo para formar parte del Parlamento italiano, Renzi fue designado primer ministro en un contexto de dificultades económicas y descontento social a causa de las afectaciones provocadas por la crisis.

Al llegar al poder, prometió implementar medidas urgentes en aras de dinamizar el desarrollo económico nacional y promover reformas para mejorar la gestión del poder legislativo, todo ello con vistas a restaurar a credibilidad ciudadana en la capacidad del gobierno de sacar a Italia de la crisis.

Deja tu comentario