Admiten juicio contra Peña Nieto por evadir reformas de matrimonio gay

El Juez Tercero de Distrito de Oaxaca admitió el pasado viernes un juicio en contra del presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y los Congresos de los 31 Estados del país por incumplir obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos, específicamente por no promover reformas para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, así lo informó el portal Animal Político.

La fuente indica que la demanda fue presentada el pasado 25 de febrero por el abogado Alex Ali Méndez, quien ha encabezado el litigio estratégico que ha ganado más de 25 amparos para que Gobiernos estatales casen a parejas del mismo sexo. El pasado viernes 28 el litigante fue notificado que el juicio fue admitido a trámite bajo el folio 244/2014.

“Estamos denunciando el incumplimiento del Estado mexicano de obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos, específicamente los artículos 1, 2 y 28 de la Convención”, explicó Méndez.

El artículo primero de la Convención plantea la obligación de respetar todos los derechos establecidos en la propia Convención y en las Constituciones de cada uno de los Estados que la firmaron. El artículo segundo establece la obligación de adecuar sus legislaciones internas de manera que se vean respetados todos los derechos humanos en este órgano. Y el 28 establece que en los países organizados en régimen federal, será el gobierno federal el encargado de velar porque las legislaciones locales cumplan con la Convención.

“Si bien en la Convención no se establece el derecho a contraer matrimonio, nosotros alegamos que la Corte mexicana ya ha planteado que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio y lo vinculamos con que debe haber una protección igual ante la Ley para todos los ciudadanos”, señaló Méndez.

Para Méndez, no se puede usar como argumento que cada Congreso estatal está en libertad de legislar el matrimonio igualitario:

“Nosotros alegamos que el federalismo no puede ser un obstáculo para garantizar los derechos”.

Méndez es integrante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad y actualmente forma parte del área jurídica del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE).

Aunque el litigante celebra los amparos que se han ido ganando para que parejas del mismo sexo se casen en Estados del país -y no sólo en el DF, donde el Código Civil lo permite-, ve una tendencia en los Estados para evadir reformas a sus leyes.

“Vemos que los Congresos y Gobiernos están evadiendo hacer cambios profundos que garanticen la igualdad de sus ciudadanos, porque ven que el poder judicial está permitiendo que parejas del mismo sexo se puedan casar, pero esto no será un cambio real hasta que esté en sus leyes y sea un derecho de todos, no sólo casos aislados”, consideró.

Desde 2009, la Asamblea Legislativa del DF aprobó la reforma del matrimonio igualitario y un año después comenzaron a realizarse. A la par, a través de amparos, se ha logrado que parejas del mismo sexo se unan ante la Ley en Oaxaca, Chihuahua y Yucatán, entre otros Estados.

Deja tu comentario