Alza de combustibles en Argentina en medio de feriado carnavalesco

Buenos Aires, 3 mar (PL) Mientras los argentinos se entregaban a disfrutar el feriado carnavalesco, las empresas de hidrocarburos aumentaron por tercera vez este año el precio de los combustibles, como parte de la escalada que experimenta el mercado interno del país.

El sábado los subieron Shell y Axion, y el domingo se sumó la nacional YPF. El alza promedio es del 6,1 por ciento. El acumulado del año resulta de 15 a 23 por ciento, según el producto, y en 12 meses la subida oscila de 56,4 a 65,8 por ciento, señala hoy el diario Página 12.

Las petroleras ya habían negociado con el Gobierno aplicar este incremento cuando aceptaron el techo de seis por ciento en febrero.

En las estaciones de servicio de la petrolera estatal YPF, que concentra más del 50 por ciento de las ventas y la que oferta los mejores precios, el valor de la gasolina súper trepó en enero de 1,11 a 1,14 dólares (2,2 por ciento), en febrero a 1,21 (6,5) y este lunes está a 1.29 (6,1).

La Shell lo subió a 1.35 dólares (6,1 por ciento), subida similar hicieron el resto de las empresas extranjeras con mayor presencia en el mercado, Axion, Petrobras y Oil.

El diésel también ascendió: en enero a 1,04 dólares (6,9 por ciento), en febrero a 1,10 (5,5) y ahora está a 1,16 (6), para un acumulado en lo que va de año del 19,7 por ciento de incremento.

Página 12 señala que se espera que todas las petroleras sigan ajustando los valores al menos durante los próximos dos meses, porque negociaron con el Gobierno ir trasladando gradualmente a precios el impacto que les produjo en los costos la devaluación del peso argentino a mediados de enero.

Deja tu comentario