Banco Europeo observa expectativas inflacionarias bien sujetas

b15217banco-central-europeo

Bruselas, 3 mar (PL) Las expectativas inflacionarias en la Eurozona se mantienen bien sujetas, un tema que centra la atención de expertos y consumidores por ser un importante medidor económico, afirmó hoy una fuente especializada.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró en una presentación ante legisladores europeos, el compromiso de la institución de cumplir con su mandato a la estabilidad de precios.

Nuestro compromiso (…) se refleja en que las expectativas de la inflación en el más largo plazo siguen estando bien ancladas, en línea con el interés del Consejo de Gobierno de mantener las tasas de inflación bajo, pero cerca de dos por ciento en el mediano plazo, dijo.

El BCE redujo sus tasas de interés a mínimos históricos, inyectó liquidez adicional al sistema bancario y anunció un nuevo programa de compra de bonos del Gobierno, pero las medidas hasta el momento no lograron llevar los préstamos a la economía real, opinan expertos.

El Banco, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo de 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá en ese nivel hasta mediados de 2015.

Analistas advierten de riesgos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó que la deflación en “cámara lenta” vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Su consejo ejecutivo programó su próxima reunión para el 6 de marzo.

Comentarios con Facebook