Científico cuestiona teoría evolutiva de Darwin

Washington.- El investigador de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, Richard Lenski, señaló que el naturalista Charles Darwin pudo haberse equivocado en algunos aspectos de su teoría sobre la evolución, indica hoy un artículo del portal digital Phys.

Lenski, quien lleva décadas estudiando la evolución en tiempo real, explicó que en ciertos casos ese proceso se puede observar mientras se produce en el transcurso de décadas.

En «El Origen de las Especies» Darwin argumentó que la evolución es un proceso muy lento y leves cambios intergeneracionales requieren mucho tiempo, pero no es necesario que pasen siglos o milenios para evidenciar nuevos rasgos en una especie, aseguró el científico norteamericano.

De acuerdo con el sitio digital Phys, el experimento de Lenski fue concebido en 1988 con 12 cultivos idénticos de la bacteria E. Coli (escherichia coli), que continúan reproduciéndose y evolucionando después de 26 años.
Cada 500 generaciones, Lenski y su equipo congelan una muestra de la bacteria, lo que les permite retroceder en el tiempo y comparar las mutaciones, refiere el artículo.

Después de 30 mil generaciones los investigadores observaron que una de las 12 líneas de cultivos evolucionó hasta convertirse en lo que Lenski calificó como una especie capaz de consumir citrato, un derivado del ácido cítrico del cual la E. Coli no puede nutrirse normalmente.

El especialista norteamericano afirmó que las actuales generaciones de la bacteria crecen 80 por ciento más rápido de lo que lo hacían cuando comenzó el experimento, y recalcó que le gustaría que el proyecto continuara en el futuro.

Deja tu comentario