Disminuye erupción en volcán Pacaya, Guatemala

Guatemala, 3 mar (PL) La erupción registrada este domingo en el guatemalteco volcán Pacaya ha disminuido considerablemente, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Solo quedan remanentes de la actividad y el flujo de lava de dos mil metros aproximadamente, mientras las columnas de ceniza en el cráter se redujeron y quedan pequeñas explosiones y vapor de agua en dirección suroeste, precisó el Insivumeh en un boletín.

Referido al coloso ubicado a 47,5 kilómetros al sur de esta capital, la fuente científica advirtió que la ceniza permanecerá en suspensión por varias horas más.

Aunque la situación tiende a mejorar, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres se mantendrá atenta a la evolución del Pacaya.

La Conred, que había declarado la alerta amarilla (prevención), agregó en un comunicado que el Equipo de Respuesta Inmediata -movilizado hacia San Vicente Pacaya, Escuintla- mantendrá el apoyo a las acciones de coordinación con las autoridades locales y municipales.

En el Pacaya se reportó una violenta explosión en 1966, tras permanecer dormido por más de un siglo.

Tiene una altura de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y es considerado un lugar de atracción turística para nacionales y extranjeros por su fácil ascenso y hermosa vista.

Deja tu comentario