EE.UU. cancela envío de misión oficial a Sochi para presionar a Rusia

Washington, 3 mar (PL) Estados Unidos canceló hoy el envío de una delegación oficial a las paralimpíadas de Sochi y planea también sancionar a Rusia por su anunciado despliegue militar en la región ucraniana de Crimea.

«Como medida adicional a las que estamos tomando en respuesta a la situación en Ucrania, Estados Unidos no mandará una delegación presidencial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi», dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Según la funcionaria, el presidente Barack Obama sigue apoyando a los atletas que asistirán al evento deportivo, que comenzará el próximo día 7.

Por otro lado, la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, informó este lunes de posibles medidas punitivas contra Moscú en un intento por detener el despliegue de tropas de ese país en la región autónoma de Crimea.

«No sólo estamos considerando sanciones, es probable que las apliquemos y las estamos preparando», afirmó la funcionaria en un comunicado.

Psaki añadió que si el ultimátum de Moscú a Ucrania es real, entonces habría una «peligrosa escalada de la situación y considerarán a Rusia directamente responsable».

Estas son las más recientes acciones contra el país euroasiático por enviar soldados a Crimea.

El secretario de Estado, John Kerry, amenazó ayer con sanciones económicas y prohibiciones de viaje, y añadió que todas las opciones están sobre la mesa.

Rusia cuestiona la legitimidad del actual gobierno ucraniano, al cual considera fruto de acciones fuera de la ley internacional, a la vez que denuncia la injerencia occidental en los asuntos internos del vecino país, una exrepública de la desaparecida Unión Soviética.

Violentos disturbios incitados por la oposición proeuropea causaron centenares de muertos desde finales de 2013, sumergieron al país en un caos y conllevaron a la reciente caída del gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Deja tu comentario