Españoles protestan contra FMI y políticas europeas

Madrid, 3 mar (PL) Cientos de manifestantes protestaron hoy por segundo día consecutivo contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad española de Bilbao, donde se realiza un foro económico.

La protesta fue convocada por la plataforma Gune, integrada por los sindicatos vascos ELA y LAB para condenar el llamado Foro Global España 2014, con presencia de la directora del FMI, Christine Lagarde, funcionarios de la UE y España, y empresarios.

Con pancartas en vasco y castellano como Troika y sus cómplices, iros a casa y gritos contra la troika (FMI, UE y Banco Central Europeo), los manifestantes recorrieron varias calles donde, según reportes de medios locales, se registraron algunos actos de violencia.

Fuentes del Departamento de Seguridad municipal reportaron incidentes que incluyeron quema de contenedores de basura y lanzamientos de piedras contra las fachadas de algunos comercios e instituciones bancarias.

Mientras tanto en el Museo Guggenheim, sede del foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró las valoraciones positivas sobre la marcha de la economía, aunque admitió se trata de una recuperación tenue y suave.

Ante críticas de declaraciones triunfalistas, de Guindos aseguró que la recuperación de la economía española esta vez «no es en falso» y se apoya en un modelo productivo radicalmente distinto al anterior.

El rey Juan Carlos coincidió en la valoración pero estimó que queda todavía mucho por hacer para lograr la plena recuperación y luchar contra el desempleo, que calificó de principal desafío.

Por su parte, Lagarde aseguró que el crecimiento español es aún demasiado bajo y el desempleo demasiado alto, al tiempo que pidió continuar la reforma laboral, la reducción de la deuda empresarial y el estímulo a nuevas empresas.

En España, admitió, cada día casi seis millones de personas buscan empleo sin conseguirlo, y aumenta el riesgo de que no puedan volver a integrarse al mercado laboral, sobre todo entre los jóvenes, afectados por el paro en más de 50 por ciento.

Deja tu comentario