INAUGURA JRA NUEVAS INSTALACIONES DE BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), doctor Jesús Rodríguez Almeida destacó la importancia de que Brigada de Vigilancia Animal (BVA) cuente con un Protocolo –publicado hoy en la Gaceta Oficial—, que regulará la actuación policial en materia de protección y rescate de animales, así como para concientizar y fomentar el cariño y respeto hacia los mismos.

Al inaugurar las nuevas instalaciones de la BVA en Periférico Oriente  y Canal de Chalco, en la delegación Xochimilco –con una inversión de más de dos millones de pesos en la primera etapa, e igual cantidad se destinará  para la segunda que concluirá este año–, el funcionario afirmó que la política de seguridad y protección ciudadana del Gobierno capitalino prevé que BVA continúe acciones estratégicas de prevención, salvaguardando la integridad física de las personas propietarias de animales.

Acompañado por el doctor Miguel Ángel Cansino Aguilar, procurador Ambiental y del delegado en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, Rodríguez Almeida subrayó que para algunas personas los animales son una compañía muy importante, “por lo que les debemos respeto y comprensión”.

Agregó que por fortuna la SSPDF cuenta con el apoyo de muchas organizaciones, como Properro, Animal Care Y Ángeles abandonados, entre otras. Además, “buscamos la posibilidad de capacitar en el extranjero a algunos elementos de la Brigada y –aprovechando la visita del alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti–, evaluar la idea de que viajen al Zoológico de California a recibir esta información.

Sobre el Protocolo en cuestión, explicó que sin duda reforzará la ardua tarea de la BVA para mejorar la atención sistemática de los reportes de maltrato y negligencia en el cuidado y rescate de animales. Apuntó que la actuación de la SSPDF en la materia, se sustenta en la ley de protección a los animales de la ciudad, y recordó que el Código Penal del DF tipifica como delito el maltrato de cualquier especie animal, y lo castiga de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa de salario mínimo.

Finalmente, dijo que la Brigada es única en el país y desde su inicio el 20 de agosto de 2005, ha recibido un total de 21 mil 132 denuncias. En la actual administración ya suman seis mil 352 denuncias y se ha atendido el equivalente al 30 por ciento de las mismas.

 

Deja tu comentario