INCIA “MARZO, MES DE LA MUJER” EN ÁLVARO OBREGÓN

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las mujeres, en la Delegación Álvaro Obregón inició “Marzo, Mes de la Mujer” con una serie de servicios y actividades gratuitas dirigidas a este sector de la población.

Al encabezar la ceremonia cívica por el Día Internacional de la Mujer, el Jefe Delegacional Leonel Luna Estrada enfatizó que de esta manera la Delegación Álvaro Obregón rinde un homenaje a las mujeres obregonenses.

Informó que del 3 al 31 de marzo en distintos puntos de la demarcación se realizarán Jornadas de Registro Civil donde se expedirán actas de nacimiento gratuitas para mujeres y Jornadas de Salud, donde este sector de la población podrá practicarse de forma gratuita mastografías, exámenes de la vista y consultas dentales, entre otros servicios.

Las actividades, señaló, también incluyen Feria de Empleo para Mujeres que se realizará el próximo 20 de marzo y la Expo “Construyéndote como Mujer” en la Salón de Usos Múltiples de la delegación el próximo 7 de marzo.

Asimismo, agregó, se realizarán conferencias, talleres, obras de teatro y exposiciones fotográficas en las cuales se abordarán temas de interés como la violencia familiar, información contra las adicciones, relaciones afectivas en la familia, derechos de las mujeres, embarazo saludable, parto y lactancia, métodos anticonceptivos.

El Jefe Delegacional manifestó que el Día Internacional de la Mujer es un motivo para “rendir un sencillo homenaje a las mujeres que han contribuido a construir el México que hoy tenemos, a las mujeres que en distintas colonias, unidades habitacionales y pueblos de esta delegación han dado su esfuerzo, su dedicación, su tenacidad para tener comunidades que garanticen un pleno desarrollo”.

Tras recodar que el 8 de marzo fue instituido como Día Internacional de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luna Estrada manifestó que esta fecha es propicia para recordar el esfuerzo de muchas mujeres y de recordar nombres como el de Rosa Luxemburgo o Carmen Serdán que tanto en el país como en los distintos rincones del planeta han dado una lucha por lograr la equidad de género.

Asimismo, dijo, para recordar que fue hasta 1955 cuando las mujeres pudieron votar por primera vez en México, es decir, casi 40 años después de la afirmación del Estado emanado de la Revolución Mexicana.

“Hoy día la mujer es parte de los sujetos políticos reconocidos y del entramado institucional del Estado Mexicano. Tenemos acciones afirmativas que garantizan su representatividad y participación en los órganos de representación y colegiados, esto es en los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, pero también en los órganos autónomos e incluso en algunos consejos de carácter ciudadano”, manifestó.

Sin embargo, señaló que a pesar de que la lucha de las mujeres en el mundo y  particularmente en nuestro país ha dado frutos, aún hay tareas pendientes en la materia.

Ante ello, indicó que su administración creó la Dirección de Atención y Desarrollo a la Mujer e impulsó la generación de la Red de Mujeres de Álvaro Obregón la cual trabaja en las distintas colonias de la demarcación brindando diferentes servicios.

Indicó que a través de esta área, el gobierno delegacional trabaja en diversas asignaturas encaminadas al bienestar y desarrollo de las mujeres obregonenses como el combate a la violencia de género y doméstica, la generación de igualdad de oportunidades a jefas de familia y programas de salud orientados a enfermedades y padecimientos exclusivos del género como el cáncer de mama y el cervicouterino.

“En el gobierno delegacional nos hemos planteado toda una ruta, todo un eje de apoyo, de atención al desarrollo de las mujeres, que cruza de manera transversal por las diferentes áreas e instancias del gobierno central en una coordinación especifica donde la participación ciudadana es imprescindible”, apuntó.

Deja tu comentario