Kuwait y México abogan por estrechar relaciones

Kuwait, 3 mar (PL) El príncipe heredero de Kuwait, jeque Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, recibió hoy aquí al canciller de México, José Antonio Meade, con quien repasó el estado de las relaciones bilaterales y exploró oportunidades para desarrollarlas.

Fuentes gubernamentales en este emirato petrolero informaron que el también viceemir se entrevistó con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores y su delegación en la sede del palacio Seif, de esta capital, y hablaron temas de interés bilateral e internacionales.

Aunque no trascendieron pormenores de las pláticas, la agencia oficial de noticias KUNA reseñó que la reunión contó con otras personalidades de alto rango en Kuwait, lo cual evidenció la voluntad de afianzar los nexos bilaterales y la cooperación en otros asuntos multilaterales.

Meade, quien realiza una visita oficial a Kuwait como parte de un periplo que ya incluyó Emiratos Árabes Unidos y seguirá en Arabia Saudita y Catar, se reunió también con su homólogo y primer viceprimer ministro kuwaití, jeque Sabah Khaled al-Hamad al-Sabah.

Al-Sabah partió este mismo lunes hacia Riad para encabezar mañana la 130 reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), foro al que se prevé también asista el titular mexicano en calidad de invitado.

Fuentes diplomáticas mexicanas precisaron que Meade dialogó en Dubai con el vicepresidente emiratí, Mohamed bin Rashid al-Maqtoum, y durante su estancia en Catar anunciará la apertura de una embajada en Doha, la que se unirá a las ya existentes en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La gira del titular de Exteriores, que tiene un claro carácter económico, procura impulsar el potencial existente entre su país y esta región rica en recursos energéticos, además de fortalecer la comunicación y los contactos políticos, en particular con las seis monarquías árabes del CCG.

Según fuentes oficiales, en la sede del CCG Meade firmará un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas.

Igualmente, la visita a la zona busca fomentar la cooperación técnica y científica, además de explorar oportunidades de inversión y de atracción de flujos financieros y comerciales a México.

La nación azteca estableció relaciones diplomáticas con Riad en 1952 y con Abu Dhabi, Kuwait y Doha en 1975.

Deja tu comentario