México hace historia en los Oscar 2014

PL

Los Ángeles.- El mexicano Alfonso Cuarón hizo historia en los Oscar 2014 al coronarse como mejor director con Gravedad, filme que conquistó otros seis premios, entre ellos el de fotografía gracias al lente de su compatriota Emmanuel Lubezki.

Con estos siete galardones de las 10 nominaciones, la odisea espacial protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney cierra un circuito casi perfecto en las lides cinematográficas con 19 galardones en diferentes festivales, éxito que le valió la felicitación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que Cuarón y Lubezki «son parte de una destacada generación de cineastas mexicanos, cuyos resultados están dados por su talento, esfuerzo y visión. Extraordinario trabajo. íFelicidades!», añadió.

Peña Nieto también festejó el triunfo de la mexicana de nacimiento Lupita Nyong’o por su fuerza interpretativa en la categoría de mejor actriz de reparto en su papel de una esclava (Patsey) sometida a los peores abusos en 12 de años de esclavitud, cinta que se alzó con el Oscar como mejor película.

La grande belleza de Paolo Sorrentino, que muchos críticos comparan con la cinta La Dolce Vita (1960) de su compatriota Federico Fellini, conquistó el galardón al mejor filme extranjero en la 86 edición de los Oscar.

El triunfo de Cuarón es titular en varios medios de prensa del mundo, entre ellos el español ABC que destacó «los siete años de sacrificio valieron la pena: Alfonso Cuarón se convirtió este lunes (domingo) en el primer realizador de habla hispana que consigue alzarse con el Oscar al mejor director».

La odisea de una astronauta para regresar sana y salva al planeta Tierra ha llevado al 3D, la filmación en tres dimensiones, a un nivel completamente nuevo. Ni siquiera Avatar, anunciada en su día a bombo y platillo por su director James Cameron, llegó la mitad de lejos de lo que ha llegado el mexicano, abundó el rotativo.

En declaraciones a la prensa, Cuarón dijo apreciar y estar agradecido con todo el apoyo que ha sentido desde México, pero dijo que le encantaría si ese mismo apoyo se da a otras películas que salen de allí con cineastas mexicanos, rodadas en México, y con temas locales.

Por su parte, Lubezki, quien con esta estatuilla corona las seis nominaciones anteriores al Oscar, dedicó el premio a los mexicanos que fueron a ver Gravedad, «a mis amigos y a mi familia que viven en México, país que amo y donde extraño mucho filmar y trabajar».

El largometraje de Cuarón también se impuso en las categorías de mejor montaje, banda sonora, sonido, mezcla y efectos especiales.

A continuación, Prensa Latina relaciona los principales premios Oscar en sus diferentes categorías:

-Mejor película: 12 años de esclavitud
-Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravedad
-Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas buyers club
-Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine
-Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas buyers club
-Mejor actriz de reparto: Lupita Nong’o por 12 años de esclavitud
-Mejor película animada: Frozen
-Mejor película extranjera: La grande belleza

Deja tu comentario