REHABILITAN MUROS VERDES EN PARQUES DE BOLSILLO

Con cambio de plantas, limpieza de la barda y mantenimiento del sistema de riego

Sustitución de flora, mantenimiento del sistema de riego y rehidratación de las áreas con césped y macetones, son los trabajos de rehabilitación que la Delegación Azcapotzalco realiza en los muros verdes de los Parques de Bolsillo, ubicados en la colonia Nueva Santa María y la Unidad Habitacional El Rosario, para mejorar su apariencia y visibilidad.

Las labores comenzaron desde noviembre, cuando se retiraron las piezas del jardín vertical dañadas por la erosión, frío y las lluvias, reanudando la operación la tercera semana de febrero con el sembrado de Mosaico y Ayuga, plantas de sol ideales para estos espacios.

“El primer Parque de Bolsillo en el Distrito Federal cumplió un año de haberse inaugurado y mantenerlo en buen estado, es parte de nuestro compromiso con los vecinos que hacen uso de él”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Además del Mosaico y la Ayuga, la mitad del muro de 50 m2 será cubierta con Falange y Amaranto Rojo, todas sembradas y criadas en el vivero Manuel Salazar de la delegación, con las que se busca dar más colorido y vistosidad a la pared.

“La exposición al medio ambiente y el frío, secó y decoloró las plantas. Lo que queremos es que el muro luzca con distintas tonalidades y figuras para darle movimiento y hacerlo vistoso”, señaló Adrián Pérez Sánchez, trabajador de la Dirección de Parques y Jardines de Azcapotzalco a cargo de la rehabilitación.

En el Parque de Bolsillo de la colonia Nueva Santa María trabajó una cuadrilla de 5 personas en sustitución, limpieza y reparación del sistema automatizado de riego, que todas las noches se activa 20 minutos para hidratar las plantas con agua tratada, cuyo depósito de retención de alta tecnología permite guardar el líquido durante el día.

Una vez terminado el proceso de siembra se realizarán podas para dar forma a los jardines verticales y se rehidratarán las áreas verdes y macetones. Al finalizar los trabajos en el área de la Nueva Santa María, se hará lo propio en la Unidad Habitacional El Rosario, en la esquina de Antares y Auriga.

El innovador espacio, ubicado en la esquina del eje 2 Norte Eulalia Guzmán y Membrillo, colonia Nueva Santa María, fue inaugurado el 21 de febrero de 2013 por el titular de la demarcación, acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la secretaria del Medio Ambiente en la capital, Tanya Müller García. El lugar posee muros verdes autosustentables, una pantalla gigante para proyecciones de cine familiar los fines de semana y WiFi gratuito.

Este año la Delegación Azcapotzalco construirá tres Parques de Bolsillo más, recuperando espacios públicos en desuso para dotarlos igualmente de un muro verde, piso ecológico e internet inalámbrico sin costo en las colonia Arenal, Ángel Zimbrón y Ex Hacienda el Rosario. Con estas obras, sumarán seis los espacios de este tipo en la demarcación.

Deja tu comentario