Unos 200 muertos en solo 72 horas por ataques en Nigeria

Abuja, 3 mar (PL) Unas 200 personas murieron durante las últimas 72 horas en ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram en el norte nigeriano, informó hoy Ahmed Zanna, senador de esa región.

Solo en la noche del domingo al lunes perecieron 80 ciudadanos en acciones atribuidas a esos radicales en la ciudad de Mafa, a unos 40 kilómetros de Maiduguri, conocida plaza fuerte de la organización integrista, admitió la fuente.

Las milicias de Boko Haram, que luchan desde 2009 por imponer un estado islámico en el norte musulmán del país, de mayoría musulmana, emplean en sus acciones armas automáticas, explosivos y lanzamisiles, según personal de salud y vecinos de las localidades atacadas.

Los combatientes islámicos que asaltaron Mafa entraron en las viviendas de familias cristianas y abrieron fuego contra ellas con balance de muchos muertos, numerosos heridos y la destrucción de más del 70 por ciento de los edificios, subrayaron testigos.

La explosión de dos coches-bomba mató a 52 ciudadanos en Maiduguri, otros 39 perecieron en una acción en la aldea de Mainok, mientras el asalto e incendio contra una escuela de la enseñanza media pública en el estado de Yobe provocó la muerte de 43 alumnos.

La aviación bombardeó por error una aldea en la que fallecieron otros 20 vecinos porque militares exploradores la confundieron con un campamento de entrenamiento islamista, comunicó una fuente oficial.

Los soldados desplegados en Mafa para proteger a los residentes huyeron porque no podían enfrentar la capacidad de fuego y la mayor cifra de hombres armados de la agrupación radical, reconoció el Gobierno.

Unos 300 mil desplazados, el 51 por ciento de ellos niños, causa ya desde mayo pasado el conflicto, mientras se agrava la escalada de violencia de la organización extremista.

La organización islamista, que impera sobre todo en el norte de mayoría musulmana, actuó al principio en zonas urbanas, pero la reacción policial y operaciones como la emprendida desde mediados del pasado 2013 obligaron a sus milicias a replegarse a las campiñas.

Boko Haram, que en lengua local hausa significa «la educación occidental es pecado», surgió en 2002, aunque opera con fuerza en el país desde la muerte en 2009 de su fundador, Mohamed Yusuf. Esa campaña de violencia deja ya unos tres mil muertos.

Varias ONGs nacionales y extranjeras acusaron en los últimos días al Gobierno de fracasar en la lucha contra esos opositores.

Nigeria es el primer productor petrolero del continente, la segunda economía africana después de Sudáfrica y el país más poblado de la región con 170 millones de habitantes integrados a unas 200 etnias.

Deja tu comentario