Yakiri Rubio saldrá libre este martes a primera hora: abogada

REDACCIÓN.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó el auto de formal prisión en contra de Rubí Rubio Aupart por lo que mañana saldrá libre, anunció su abogada, Ana Katiria Suárez Castro, a través de Twitter.
Asimismo, por la misma red social, su hermana anunció que la joven de 20 años está a horas de regresar a su casa. Un magistrado de la Quinta Sala del Tribunal resolvió que Yakiri actuó “en exceso de legítima defensa” y autorizará la fianza para su liberación.
Por “trámites burocráticos”, Yakiri saldrá de prisión hasta este martes cuando se presente ante un juzgado de paz. El 17 de diciembre de 2013, el juez penal Santiago Ávila Negrón dictó auto de formal prisión a Yakiri, después que la joven fuera acusada de matar a su agresor, quien presuntamente la violó; por este hecho fue remitida en un principio al penal Femenil de Santa Martha Acatitla y posteriormente trasladada al de Tepepan, ambos en la Ciudad de México, debido a las amenazas de muerte que la joven había recibido en prisión, según planteó su defensa. José Luis Rubio, el padre de la joven de 20 años, afirmó que ella había sido secuestrada y violada el 9 de diciembre en la Colonia Doctores.
Uno de sus agresores, de nombre Miguel Ángel Rodríguez Anaya, la torturó y abusó sexual y físicamente de ella, además se presume que estaba por matarla. Rodríguez Anaya intentó acuchillarla, pero Yakiri logró torcerle la mano por lo que fue el criminal quien resultó herido y huyó.
El caso de Rubio Aupart padeció de diferentes inconsistencias, desde que el juez 68 penal dijera que no había sido violada, además que según pruebas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirieran que la joven conocía a su agresor tiempo atrás y que ella entró por su voluntad al Hotel Alcazar, donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, exámenes y fotografías comprobaron cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió la joven durante el ataque. Antes, la abogada Katiria Juárez Castro acusó a las autoridades por no aplicar el protocolo de atención de víctimas de agresión sexual al denunciar que las pruebas se le realizaron a Yakiri ocho días después del abuso. Tras darse a conocer la exigencia del padre de Yakiri, varias organizaciones defensoras de derechos humanos, así como integrantes de la sociedad civil, realizarondiferentes movilizaciones para exigir al Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, la liberación de la joven de 20 años.
Con información de: Sin Embargo

Deja tu comentario