Yanukóvich solicitó ayuda militar a Rusia para restablecer orden

Naciones Unidas, 3 mar (PL) El derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich solicitó al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, el uso de la fuerza militar para restaurar el orden en su país, informó hoy el embajador de Moscú ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

En una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación ucraniana -la tercera en cuatro días- el diplomático presentó y distribuyó una carta enviada por el mandatario electo, quien dejó Kiev luego de disturbios protagonizados por grupos radicales.

Según el texto, Yanukóvich advirtió que «bajo el respaldo de países occidentales, en Ucrania se producen abiertos actos de terror y violencia».

«Las personas son perseguidas por cuestiones políticas y lingüísticas, por eso pido al señor Putin el uso de las fuerzas armadas de Rusia para establecer la legitimidad, la paz, la ley, el orden, y defender al pueblo ucraniano», leyó Churkin ante el órgano de 15 miembros.

Sin embargó, Churkin precisó que Putin no ha autorizado el uso de la fuerza, para lo cual ya recibió el respaldo de parlamentarios.

El representante de Moscú reiteró que Rusia considera a Yanukóvich el presidente legítimo de Ucrania.

Además, rechazó las acusaciones de las actuales autoridades de Kiev, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otras naciones occidentales que califican de agresión la presencia de tropas rusas en la región autónoma de Crimea.

En se sentido, recordó que esos militares pertenecen a la Flota del Mar Negro, acantonada en Sebastopol, en la península de Crimea.

Churkin señaló que los efectivos protegen las instalaciones de la Flota y la vida de cientos de miles de rusos amenazados por grupos radicales.

Sectores violentos trasladan las acciones que ejecutaron en Kiev a otras partes del país, como Crimea, donde pretenden tomar el control, advirtió.

Deja tu comentario