Cerró con gran éxito la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman en Bellas Artes

La exposición Louise Bourgeois. Petite Maman en el Museo del Palacio de Bellas Artes se convirtió en un suceso al recibir a 143 mil 489 visitantes. La muestra más grande que se ha hecho de esta artista de origen francés en México fue un éxito, que también se reflejó en las redes sociales, ya que el museo registró más de 4 mil 500 interacciones en Twitter y más de un millón 200 mil impactos en Facebook.

La muestra estuvo conformada por una selección de 75 piezas que incluyó instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles y la escultura monumental Maman (1999), por primera vez presentada en México, la cual se pudo apreciar en la explanada del Palacio de Bellas Artes. El concepto curatorial de la muestra estuvo a cargo del especialista Philip Larratt-Smith y concentró parte de la producción creativa de la artista desde los años 90 y hasta su muerte en 2010.

Durante poco más de tres meses de exhibición, la escultura monumental Maman fue motivo de millones de fotografías que los paseantes captaron en su trayecto por el Eje Central y la Avenida Juárez. Incluso se podía observar a los pasajeros de autos y autobuses sacar sus teléfonos celulares para llevarse un recuerdo de la colosal figura de ocho patas.

De manera paralela a la exhibición, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofreció diversas actividades complementarias como visitas guiadas, pláticas con especialistas, mesas de discusión, recorridos temáticos con artistas invitados y proyecciones de documentales.

Asimismo fueron creadas dos plataformas digitales y de acceso gratuito: una aplicación y un sitio web de la exhibición. De hecho, el público que así lo desee puede descargar la aplicación de la tienda virtual de una reconocida marca de tabletas electrónicas o consultar la página web a través del enlace http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/lb/.

Esta exposición, que fue inaugurada el 27 de noviembre de 2013 ofreció al público mexicano la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de esta creadora, la primera mujer artista a quien el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una retrospectiva, en 1982.

Louise Bourgeois es considerada una de las figuras más emblemáticas del arte del siglo XX por su alto sentido de creatividad e invención. Realizó diversas contribuciones al arte moderno, al expresionismo abstracto y al minimalismo, así como al contemporáneo con la incorporación a su obra de la geometría abstracta y conceptos psicoanalíticos.

La exposición Louise Bourgeois. Petite Maman se exhibió en las salas del primero y segundo pisos; además, en la Sala Paul Westheim se creó un espacio de interpretación donde el público tuvo oportunidad de reflexionar sobre algunos de los temas más importantes de las obras, mediante recursos y actividades ligados a los materiales y procesos de producción de la artista. También se puso a disposición un espacio de lectura con una selección de publicaciones y medios digitales con información sobre la escultora.

Entre las piezas provenientes de Louise Bourgeois Studio, de Louise Bourgeois Trust, The Easton Foundation y colecciones particulares, destacan piezas como Araña (1997); Maman (1999); Mujer embarazada (2003); Femme Maison (1946-1947); Guarida (1963); Madre e hijo (1970); Celda (2006), entre otras.

La exposición Louise Bourgeois. Petite Maman estuvo acompañada de una publicación con edición bilingüe en inglés y español, compuesta por imágenes de las piezas de la exposición, un ensayo del curador, una selección de los escritos de la artista, una cronología de su vida y obra, así como por una bibliografía selecta.

Deja tu comentario