EE.UU. hará todo lo posible por los ucranianos, dice Obama

Washington, 4 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su gobierno hará todo para que se respeten los supuestos derechos de los ciudadanos de Ucrania, país cuyo mandatario legítimo fue depuesto por la fuerza el 21 de febrero.

Obama desestimó los argumentos de su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el eventual despliegue de fuerzas de su país en Ucrania, en un momento de escalada de las tensiones entre Washington y Moscú.

Según el presidente norteamericano, desde la perspectiva de la Unión Europea, Estados Unidos, de aliados como Canadá y Japón, así como otros socios a través del mundo, existe la firme creencia de que las acciones de Rusia están violando leyes internacionales.

En respuestas a la prensa luego de anunciar la presentación de su presupuesto de gastos para el año 2015, Obama rechazó una probable movilización rusa en la península de Crimea.

Reiteró además que Estados Unidos envió «un claro mensaje de que estamos preparados para trabajar con cualquiera en su genuino interés de asegurar que Ucrania se gobierne por sí sola».

Washington anunció ayuda para Ucrania por mil millones de dólares en subsidios para energía, al tiempo que sigue empujando ante sus socios y la comunidad internacional diversas acciones para tratar de aislar a Moscú.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, viajó este martes a Kiev para analizar la crisis en la nación del este europeo y en lo que observadores consideran un espaldarazo a las autoridades surgidas después del derrocamiento de Viktor Yanukovich.

Por su parte, Putin reconoció la posibilidad de enviar tropas a Ucrania solo en caso extremo y negó la presencia de uniformados de su país en la república autónoma de Crimea, más allá de la base de Sebastopol, sede de la flota rusa del mar Negro.

Putin aseguró que son ilegítimas las actuales autoridades ucranianas que llegaron al poder tras un golpe de Estado, subrayó.

Deja tu comentario