ENTREGA LLE TRABAJOS DE RESCATE Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES HABITACIONALES

El Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada y el titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, entregaron este martes los trabajos de recuperación y mantenimiento de una de las primeras unidades habitacionales que ambas dependencias intervendrán a lo largo de este año.

Dichos trabajos, forman parte del programa de mejoramiento de imagen urbana que lleva a cabo la Delegación Álvaro Obregón en unidades habitacionales desde el año pasado, para lo cual se destinaron alrededor de 28 millones de pesos a trabajos de pintura de fachadas, colocación de alumbrado público, recuperación y mantenimiento de áreas verdes y mobiliario urbano, entre otros.

Al encabezar el acto de entrega de los trabajos de pintura que se realizaron en dos unidades habitacionales de la colonia Alfonso XIII, el Jefe Delegacional, Leonel Luna detalló que este programa tiene como propósito elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en complejos que registran un grave deterioro.

“En Álvaro Obregón tenemos Unidades Habitacionales muy grandes, como IMSS Santa Fe que concentra más de 15 mil habitantes; Plateros que tiene más de 13 mil o

Lomas de Becerra Infonavit, todas ellas presentan un gran deterioro, debido a la falta de administraciones internas, así como  a las condiciones sociales y económicas de quienes habitan en ellas, pues en la mayoría de los casos se trata de adultos mayores, quienes en gran medida viven de una pensión, lo cual los imposibilita para cubrir el pago de cuotas de mantenimiento”, dijo.

Al recordar que el año pasado se beneficiaron con este programa a más de 50 mil habitantes de las unidades IMSS Santa Fe, Lomas de Plateros sección F, G, H, I; INFONAVIT Santa Fe; entre otras, Luna Estrada anunció que en una primera etapa se tiene previsto invertir 15 millones de pesos en trabajos de pintura y mantenimiento de complejos que tienen más de 50 años de existir y, casi la mitad sin recibir la atención adecuada.

No obstante, indició, se prevé que para finalizar 2014, la Delegación Álvaro Obregón haya realizado una inversión de más de 30 millones de pesos para abarcar el mayor número de unidades y, dar solución a los problemas que actualmente presentan por la falta de recursos.

“Algunas de las unidades carecen de alumbrado público; sus cisternas y tinacos no han recibido el mantenimiento adecuado, causando problemas de salud; sus espacios públicos se encuentran abandonados e incluso no cuentan con estacionamientos suficientes, toda vez que cuando se construyeron no existía el mismo número de vehículos”, señaló.

Luna Estrada subrayó que adicional otro de los problemas que enfrentan este tipo de complejos es que un gran número de los departamentos se encuentran intestados o presentan problemas jurídicos, lo que genera otro vacío en el pago de cuotas o en algunos de los casos imposibilitan que se constituyan en asambleas para recibir  los recursos de la PROSOC.

En ese sentido, el Jefe Delegacional agradeció el apoyo del procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa, quien ha manifestado un gran interés para ayudar a miles de familias que viven en unidades habitacionales de la demarcación.

Al respecto, Hernández Raigosa se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades delegacionales, a fin de que las Unidades Habitacionales de Álvaro Obregón reciban los programas y apoyos que tiene la dependencia a su cargo.

Informó que a partir de la próxima semana, personal de la PROSOC capacitará a los vecinos de las Unidades Habitacionales, con el propósito de que se constituyan en asambleas; conozcan sus derechos y obligaciones que señala la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal; además de que se ofrecerán talleres y cursos en materia de protección civil, medio ambiente, deporte y cultura que les permita tener una sana convivencia.

Asimismo, anunció que este año la Procuraduría Social entregará 50 alertamientos sísmicos al mismo número de unidades habitacionales en Álvaro Obregón, en donde también se capacitará a los vecinos  para que creen su Comité de Protección Civil y, de esta forma, se encuentre preparados para enfrentar cualquier calamidad.

“Necesitamos tomar todas las medidas en materia de protección civil, entonces vamos a preparar un curso de capacitación para crear el Comité y, después con el Jefe Delegacional les vamos a entregar su alertamiento sísmico y después haremos el programa de protección civil de la unidad y luego el plan de protección civil por vivienda”, comentó.

Indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel mancera se colocarán 500 mil botones de alarma en unidades habitacionales, mediante las cuales se podrán activar de forma inmediata los servicios de emergencia.

Finalmente, Hernández Raigosa subrayó la necesidad de que las Unidades Habitacionales conformen sus asambleas y obtengan su registro conforme lo establece la Ley de Condóminos.

Deja tu comentario