Estudios sobre Parkinson y ataxias a debate en La Habana

La Habana, 4 mar (PL) El simposio Aspectos clínicos de la enfermedad de Parkinson y ataxias cerebelosas destaca en la agenda científica de la IV Conferencia Internacional de Restauración Neurológica, que será inaugurada mañana en esta capital.

Sobre el tema hablará el doctor en ciencias Luis Velázquez, director del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, ubicado en la oriental provincia de Holguin, donde existe la mayor concentración de pacientes cubanos afectados y en riesgo de padecer esa enfermedad.

El experto recientemente compartió el premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania, con la antropóloga social argentina Irina Podgorny, especializada en Historia de la Ciencia, y el doctor turco Ismail Cakmak, profesor de la Universidad Sabanci de Estambul.

Sobre el galardón, explicó a Prensa Latina que fue propuesto «por científicos de la Red EUROSCA, una red Europea para el estudio de las ataxias integrada por nueve grupos de investigadores procedentes de 22 países y uno estadounidense».

«Se trata de un proyecto cuyo objetivo final es la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para contrarrestar la progresión o la degeneración que ocurre en el sistema motor desde estadíos tempranos de la dolencia y que sería aplicable a otras formas de ataxias espinocerebelosas, que compartan mecanismos similares», manifestó.

El evento, que sesionará en el Palacio de Convenciones hasta el 7 de marzo, se enmarca dentro de las celebraciones por el aniversario 25 del Centro Internacional de Restauración Neurológica, indicó el doctor Emilio Villa, director de la institución.

Otras temáticas a debate son neuroplasticidad y neurorehabilitación, investigación en células madre, restauración neurológica en enfermedades neurodegenerativas, lesiones de médula espinal, epilepsias, demencias, cirugías para trastornos del movimiento, neurología y neurocirugía restaurativa.

Deja tu comentario