FARC-EP rechaza actuación unilateral de Gobierno sobre referendo

La Habana, 4 mar (PL) Las FARC-EP expresaron hoy aquí su rechazo al referendo sobre un eventual acuerdo de paz, propuesto por el Gobierno colombiano en agosto de 2013 y avalado por el Congreso, debido a que ello no se consensuó con la guerrilla.

Tal postura fue expuesta por Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que desde hace 15 meses realiza conversaciones de paz en La Habana con el Ejecutivo colombiano, para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

El problema en que hoy está el referendo es que a pesar de que forma parte de la agenda de paz de La Habana, no se consensuó ni se discutió con la guerrilla y de manera unilateral se llevó a consideración primero del Congreso y ahora de la Corte Constitucional, afirmó Márquez.

Con ello, se está produciendo una violación al Acuerdo de La Habana, al no tenerse en cuenta a una de las partes (en este caso la guerrilla), por tanto no podemos dejar pasar desapercibida esta situación, agregó.

Al respecto, recordó que el Gobierno rechazó la posibilidad de que delegados de paz de la insurgencia viajaran de La Habana a Bogotá para participar en una audiencia que definirá la constitucionalidad del referendo impulsado desde el pasado año por el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos.

Además, la guerrilla manifestó su disposición de discutir, llegado el momento en las conversaciones, un mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz que satisfaga a Colombia; insistió en la implementación de una Asamblea Constituyente y expresó también la posibilidad de conjugar iniciativas.

Estamos dispuestos a discutir con el Gobierno un mecanismo de refrendación que nos deje a todos satisfacciones y sobre todo al país, porque necesitamos arropar con un manto de legitimidad y de mucha legalidad los eventuales acuerdos que surjan de este esfuerzo que realizamos en La Habana, afirmó Márquez.

Igualmente, hemos propuesto y sugerido en discusiones informales la posibilidad de conjugar iniciativas. Y todo esto es posible, añadió.

No obstante, enunciamos que el mecanismo de refrendación más idóneo para las FARC-EP sería el de una Asamblea Nacional Constituyente, pero por ahora no profundizaremos en el tema porque queremos discutirlo en detalle cuando llegue el momento, aseveró el líder guerrillero.

El tema de la refrendación del Acuerdo de Paz es el sexto punto de la Agenda de La Habana, aunque en la actualidad se discute el cuarto punto referente a la solución al problema de las drogas ilícitas.

En ese sentido, Márquez manifestó que las pláticas pasan por «un buen momento y que las partes involucradas están encontrando muchos puntos y posiciones coincidentes».

Podemos informarle al país que en materia de lo que se discute en la Mesa de conversaciones se avanza y esto realmente puede significar un mensaje de esperanza, de que los diálogos de paz van por buen camino, acotó.

Deja tu comentario