Impopular decálogo impone FMI a Ucrania

fmi

Kiev, 4 mar (PL) El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ratificó hoy que su Gobierno introducirá todos los recortes exigidos en un decálogo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que afectan entre otros sectores a la salud, agricultura y minería.

Nuestro Gobierno va a cumplir todas las condiciones del FMI, por la sencilla razón de que no tenemos otra opción, sostuvo al referirse a las 10 recomendaciones en las que figura la privatización de todas las minas.

Estamos listos para asumir las decisiones extremadamente impopulares con respecto a los incrementos de los costos sociales y arancelarios, afirmó el jefe de gabinete designado tras el derrocamiento del presidente constitucional Víktor Yanukóvich.

Los promotores de las terapias de choque indicaron a Kiev levantar la moratoria sobre la venta de tierras agrícolas y cancelar los subsidios a los productores de carne de cerdo y de pollo.

Incluye el listado la privatización de todas las minas, la abolición de los subsidios, derogar los beneficios de los servicios públicos municipales, el transporte y otras esferas, así como el apoyo estatal a las mujeres paridas y la gratuidad de comidas y libros de texto en las escuelas.

La práctica de tributación simplificada se limitará y serán abolidas las exenciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en el campo, y se obligará, igualmente, a los farmacéuticos a pagar ese tipo de imposición.

En dos años se incrementará la edad de jubilación para los hombres, tres para las mujeres, se eliminará el derecho al retiro anticipado y el principio de contar como dos años el trabajo de un año en empresas peligrosas. Quedará eliminada, asimismo, la institución de los beneficios de jubilaciones especiales que se asignan a científicos, funcionarios gubernamentales y directivos de empresas estatales, resalta Iskra-news.info.

Exige el FMI también restringir las retribuciones a los pensionistas que trabajan, y establecer para los oficiales del Ejército la edad de jubilación a los 60 años.

Sobre el gas, se incrementará su precio en 50 por ciento para las empresas municipales y dos veces para los consumidores privados, en tanto que el importe de la electricidad crecerá en 40 por ciento, prescriben los expertos en recortes neoliberales.

Insta el FMI a permitir establecer precios a los servicios públicos y autorizar su incremento debido al aumento del importe del gas.

Se indica, simismo, un aumento especial en 60 euros del precio sobre la gasolina.

Deberán cancelarse los beneficios y aumentar los impuestos sobre el transporte en 50 por ciento, además de no incrementar el salario mínimo y equilibrar la situación social solo con subsidios puntuales.

Sin precisar cifras, se advierte que deben limitarse los sueldos excesivos de los funcionarios públicos.

En relación con el desempleo, el documento sugiere que las prestaciones deben evaluarse solo después de un período mínimo de seis meses de trabajo, mientras que el pago por enfermedad se hará solo a partir del tercer día del padecimiento, y será hasta el 70 por ciento del salario.

Comentarios con Facebook