Presenta Ríos Piter programa ambiental Limpia Guerrero en el Senado

Con el compromiso de seguir impulsando el Programa Limpia Guerrero en la entidad y se replique en otros estados del país, hoy fue presentado en el Senado de la República, a convocatoria del legislador Armando Ríos Piter.
El legislador perredista precisó que éste es un proyecto exitoso en la medida en la que participan los tres niveles de gobierno, así como el involucramiento de la población para establecer una labor conjunta de coordinación de esfuerzos y de presupuestos.
Al dar la bienvenida a jóvenes universitarios, funcionarios, académicos e investigadores del ramo, el también Secretario de la Comisión de Turismo, en el Senado de la República, subrayó la coordinación que tuvo el gobernador del Estado, Ángel Aguirre, para que junto con la Federación, fuera posible que se aplicara con éxito, este programa piloto en playas de Acapulco, Zihuatanejo y Benito Juárez.
Ríos Piter señaló que cada año, cerca de 6 millones de toneladas de basura terminan en los océanos, y la filosofía que ha tenido este programa, es cambiar la forma de comportarse por parte de las comunidades hacia el medio ambiente, a través de tres componentes, el ambiental, el social y el científico.
Por su parte el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, señaló que en temas ambientales, las autoridades no deben actuar cuando el hecho ya ocurrió, sino prevenir con educación y con suma de esfuerzos, los daños que se le hacen al medio ambiente. Destacó la presencia de los jóvenes, de quienes dijo, son los que deben responder al llamado del cuidado del ambiente.
Agregó que entre los senadores perredistas se promueve el Proyecto Sur – Sureste, que tiene que ver con mejorar las condiciones de vida, y que incluye el compromiso con el medio ambiente. Puso énfasis en que todos los grupos parlamentarios, deben apoyar acciones como el de Limpia Guerrero.
En esta oportunidad, el Senador Barbosa Huerta, reconoció el dinamismo y trabajo que lleva a cabo dentro de la bancada y a favor de su estado, el senador guerrerense, Armando Ríos Piter.
Por otra parte, Martha García Rivas Palmeros, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT, destacó la importancia que la Federación está poniendo en el Estado de Guerrero al impulsar programas como el presentado. Dijo que es una instrucción del Presidente Peña Nieto, un trabajo coordinado con el gobierno del Estado, sobre todo después del paso de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.
En tanto que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga, quien asistió con la representación del gobernador del Estado, Ángel Aguirre, señaló que este programa surgió de la necesidad de adoptar políticas ambientales de forma profunda, con el fin de responder a los retos que presenta una entidad como Guerrero. Expuso que personajes como el gobernador del Estado, y el Senador Armando Ríos Piter, de la mano con autoridades federales, promovieron de manera exitosa, la aplicación de este programa piloto.
Añadió que en Artículo Cuarto de la Constitución, señala claramente  que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, sin embargo “esa premisa se nos está yendo de las manos”, razón por la que se tienen que buscar formas de frenar los daños, y se ubica a Limpia Guerrero, como un programa exitoso.
En este mismo sentido, Manolo Ruiz Angelmo, Director de Sustenta, manifestó que los problemas ambientales no respetan límites geográficos, y que cada vez hay más contaminación. Luego de precisar que fue una grata experiencia trabajar con los guerrerenses en Limpia Guerrero, dijo que en México hay la capacidad de revertir estos problemas, cambiando hábitos de consumo cotidiano.
Luego de la proyección del documental con los resultados y particularidades que se lograron en el Estado de Guerrero, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, clausuró los trabajos. Antes, indicó que Limpia Guerrero debe ser un propósito que contagie a otras entidades federativas: “todos los niveles, junto con la sociedad, debemos enarbolar una bandera como ésta, con el fin de contrarrestar los efectos dañinos al medio ambiente”.
Limpia Guerrero está conformado por tres componentes: Ambiental, que se ocupó de los efectos de la contaminación en playas; el Social, que involucró a los habitantes en las limpiezas y en la generación de cambios en hábitos de consumo, así como el valor que tiene conservar las playas limpias; y un tercero, el Científico, que permitió conocer los niveles de afectación ambiental a los cuerpos hídricos y la fauna de la zona.
Este acto contó con la presencia del Diputado Federal por Guerrero, Víctor Jorrín Lozano; el Senador por Oaxaca, Benjamín Robles; el Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez; de los alcaldes de guerrerenses de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca, y de Igualapa, Omar González; el senador suplente por Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán; así como de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad del Valle de México.

Deja tu comentario