Propone Ríos Piter comisión para dar seguimiento a Reforma Hacendaria

El senador Armando Ríos Piter propuso la creación de la Comisión Especial para el seguimiento de la Reforma Hacendaria, para establecer un mecanismo institucional de diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para supervisar la implementación conforme a las metas programadas para el 2014.
La propuesta solicitada con moción de urgente resolución, fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y sobre la cual, el legislador proponente señaló que se requiere fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, precisó que en esta reforma, se debe garantizar lo planteado: la progresividad en el pago de impuestos, combate a la elusión fiscal, eliminación y acotamiento de regímenes preferenciales, y nuevas disposiciones en materia de coordinación fiscal, así como la simplificación con la eliminación del IETU (Impuesto Empresarial Tasa Única) y del IDE (Impuesto a Depósitos en Efectivo).
Agregó que también se requiere de especial seguimiento, la publicación de decretos y facilidades por parte del Ejecutivo y el titular del SAT, que otorgan beneficios a regímenes de sectores como maquiladoras, aviación, autotransporte, agropecuario, y otros, en demérito de la recaudación tributaria, con impacto en el PIB.
La propuesta también incluye que esta comisión garantice la protección de los derechos de los contribuyentes, supervisar junto con la Cámara de Diputados el correcto ejercicio del gasto público, y combatir el ciclo de gasto irresponsable en procesos electorales.
De la misma manera, se busca con la creación de esta Comisión, construir acuerdos para dictaminar las reformas en materia de fiscalización, rendición de cuentas del gasto público y control al endeudamiento público.
Ríos Piter, también pugna porque a través de esta Comisión, se proponga una modernización administrativa, y de una ley secundaria que evalúe anualmente el impacto recaudatorio del presupuesto de gastos fiscales.

Deja tu comentario