Rusia usará fuerzas armas solo en caso necesario, afirma Putin

PL

Moscú.- El presidente Vladimir Putin ratificó hoy la posibilidad de usar las fuerzas armadas de Rusia en territorio de Ucrania, pero solo en caso de necesidad y será una decisión legítima de conformidad con las normas y el derecho internacional.

La posibilidad existe, pero por ahora no es necesario, puntualizó Putin en una rueda de prensa convocada en su residencia de Novo Ogorevo, en la provincia de Moscú.

Consideramos, subrayó, que si adoptamos esa decisión, si se toma la decisión de emplear las Fuerzas Armadas, será legítima y en total apego a las reglas generales del derecho internacional, por cuanto tenemos una solicitud del presidente legítimo (Víktor Yanukóvich), argumentó Putin.

Puntualizó el mandatario que tal decisión se corresponde con los compromisos del país y coincide en ese caso con los intereses nuestros de defender a aquellas personas que consideramos cercanas con nosotros desde el punto de vista histórico, comunidad cultural y en el plano económico.

A la insistencia de periodistas, aclaró que por ahora solo han sido reforzadas las instalaciones militares en territorio ucraniano (la base rusa de la Flota del Mar Negro), a fin de protegerlas de peligros potenciales ante crecientes amenazas que se recibieron por parte de nacionalistas y extremistas.

El estadista aclaró que si en las regiones del este ucraniano comienza la anarquía total, Rusia se reserva el derecho de emplear todos los medios a su disposición.
Dijo estar convencido de que militares rusos y ucranianos no estarán en barricadas opuestas, al contrario, serán uno como sucede en Crimea.

Nuestras fuerzas armadas son compañeros en armas y amigos, respondió Putin a una pregunta en la rueda de prensa.
Agregó que Rusia no tiene la intención de pelear con el pueblo ucraniano, y la decisión de emplear a soldados solo será para proteger al pueblo.

El sábado pasado, el Consejo de la Federación (Senado) dio luz verde a Putin para usar las fuerzas armadas en territorio de Ucrania, hasta una normalización de la situación allí.  Previamente, el mandatario en calidad de Comandante en Jefe presentó esa solicitud al Senado.

Interpelado acerca de las amenazas de sanciones contra Rusia de parte de Occidente, el gobernante ruso dijo que en las consecuencias de tales actos debían pensar precisamente quienes están pensando en aplicarlas.

El daño será mutuo, declaró Putin, al tiempo que catalogó las represalias de contraproducentes y dañinas. Aseguró que Rusia sigue con los preparativos para la cumbre de alto nivel del Grupo de los Ocho (G8).

Indicó que Moscú no ha retirado a su embajador en Estados Unidos, y que tampoco Rusia baraja la variante de unificación de Crimea.

Deja tu comentario