Abandonó Yakiri Rubí el Reclusorio Femenil de Tepepan

A las 9:47 de la noche de este miércoles, Yakiri Rubio abandonó el Reclusorio Femenil de Tepepan luego de que sus padres y amigos pagaran la fianza que se le impuso por defenderse de un hombre que la violó, así lo informó el portal de noticias redpolitica.mx de El Universal.

La joven salió del penal cerca de las 21:40 horas, en donde familiares, amigos, activistas y medios de comunicación la esperaban. Nerviosa, pero feliz aseguró que su proceso coninuará.

Yakiri Rubio declaró tener miedo de su segundo agresor, pues se encuentra en libertad y se dio a conocer que la amenazó de muerte.

Los padres de Rubio pagaron hoy la fianza para que la joven saliera del penal luego de permanecer allí tres meses.

El delito de homicidio calificado fue reclasificado como homicidio en legítima defensa, pues se consideró que asesinó al hombre al defenderse de la agresión sexual que sufrió.

La fianza fue impuesta por un monto de 423 mil pesos. Autoridades judiciales informaron que 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales y 323 mil 800 pesos por reparación del daño, de los cuales el 12% pudieron cubrirse a través de una afianzadora.

Previo a la liberación, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la dependencia a su cargo acatará el fallo de la Quinta Sala Penal que modificó el delito de homicidio calificado, al considerar que no había elementos para procesarla por ese ilícito.

«Nosotros seremos por supuesto muy respetuosos, como lo hemos sido, de las determinaciones que hace el Tribunal de esta capital y continuaremos con el proceso, ya ahora con los lineamientos que estableció la Quina Sala Penal la averiguación previa continua abierta», indicó.

Ríos Garza señaló que la consignación de Yakiri Rubí se realizó con base en los elementos de prueba que obtuvo el Ministerio Público en las primeras 48 horas que marca el plazo constitucional, por lo que descartó que se hayan cometido irregularidades en la integración de la averiguación previa.

La abogada de la joven, Ana Katiria Suárez, aseguró que continuará coadyuvando con el Ministerio Público para que se ejerza acción penal en contra de Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del occiso, ya que, dijo, existen evidencias que él también abusó sexualmente de Yakiri.

Foto e información: El Universal

Deja tu comentario