Aural 2014, festival de música experimental y alternativa, anuncia su programación

Aural, el espacio dedicado a la música experimental y alternativa dentro del Festival de México en el Centro Histórico, regresa por cuarto año consecutivo en busca de horizontes musicales más extensos.

Del 12 al 21 de marzo 20 proyectos de países como Argentina, Siria, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Suecia, Bélgica, Japón, Noruega y México se presentarán en diversas sedes entre las que destacan el Teatro de la Ciudad, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural de España y Ex Teresa Arte Actual.

El director de Aural, Rogelio Sosa explicó que en esta ocasión se buscó generar una programación con estéticas musicales diversas y nuevas para ofrecer un panorama sonoro más amplio.

“Aural no apuesta por crecer en públicos, sino por tener uno más leal; como promotor de música experimental he notado un ascenso en el número de escuchas que tienen más acceso a las nuevas propuestas. Ahora ya contamos con aforos de hasta mil personas”.

Destacó que el festival arrancará el 12 de marzo con un concierto del compositor e intérprete minimalista Charlemagne Palestine en el Teatro de la Ciudad, quien se caracteriza por crear una música cargada de intensidad tímbrica, emotiva y de espíritu ritual. El concierto estará precedido por el dúo conformado por el percusionista Chris Cogburn y el contrabajista Juan García. (Donativo: $320, $300, $280, $250).

El 13 de marzo se presenta, en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso, el Golden Quartet del trompetista Wadada Leo Smith, considerado uno de los máximos exponentes del avant-garde jazz y de la improvisación libre. La presentación también contará con la participación del baterista mexicano Milo Tamez. (Donativo: $250)

El 16 de marzo, con una producción de Castillos en el Aire en colaboración con Aural, se darán cita cinco proyectos mexicanos en el particular ambiente del Salón Bach del Centro Histórico: Decibel, Vegan Cannibal, Joana Brabo, Acidandali y Dj Frito. (Entrada libre)

El 19 de marzo en Ex Teresa Arte Actual se presentarán los alemanes Florian Hecker, Thomas Köner y Rashad Becker así como el norteamericano Keith Fullerton Whitman, quienes mostrarán sus aproximaciones a la experimentación electrónica con dispositivos análogos, cintas y herramientas digitales.

El 20 de marzo tres novedosas propuestas en el ámbito del rock llegarán al Casino Metropolitano; se trata de Melt Banana, grupo japonés que estará por segunda vez en nuestro país con su más reciente producción musical; Brian Chipenddale, baterista del grupo Noise rock Lightning Bolt, con su proyecto Black Pus y la participación de las bandas argentina de rock experimental Coso y mexicana de grind-no wave Monosodic. (Donativo: $300)

La clausura de Aural se llevará a cabo en el patio del Palacio de Medicina de Santo Domingo y estará a cargo de Omar Souleyman, artista sirio que mezcla la música árabe con la electrónica y que se ha presentado con éxito en el festival Glastonbury, en el concierto del Premio Nobel de la Paz 2013, en el Primavera Sound y en el All Tomorrow Parties. (Donativo:  $350).

Por su parte, Eric Namour, curador del Nicho Aural 2011 mencionó que en este espacio dedicado a las propuestas más novedosas en el terreno de la música experimental se ofrecerán más de 12 proyectos de improvisación libre y noise.

Las presentaciones serán del 14 al 16 de marzo en el Espacio X del Centro Cultural de España y en el Laboratorio de Arte Alameda, con la participación de Dario Bernal, Dolphins into the future, Ana Zaradny, Damion Romero, Frode Gerstrad, Hanna Hartman, Floris Vanhoof y Eli Kezler. La entrada es libre.

Boletos en el sistema Ticketmaster: 5325 9000 o www.ticketmaster.com.mx (con excepción del día 13 de marzo con el Wadada Leo Smith Golden Quartet / Milo Tamez. En las taquillas de los recintos una hora antes del evento).

En  las taquillas del festival: República de Cuba 43, Col. Centro. Metro Allende. De lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Abono Aural: acceso a todos los eventos de Aural en zonas preferentes. Costo: $1,295 pesos. A la venta exclusivamente en taquillas del festival.

aural1

Deja tu comentario