El hombre neandertal podía hablar, revelan científicos

PL

Washington.- Los neandertales podían hablar mejor que el homosapiens según los resultados de una reciente investigación realizada por un equipo internacional de antropólogos, publicada aquí en la revista Plos ONE.

Tras analizar con rayos X el hueso hioides de un neandertal, encontrado en 1989 en el enclave arqueológico israelí de Kebara, los investigadores apoyan la hipótesis de que esa especie extinta podía hablar.

El estudio fue realizado por un equipo con miembros del centro de investigación Elettra Sincrotone, la Universidad de Chieti y el ICTP (Unesco), de Italia; las universidades de Nueva Inglaterra y  Nueva Gales del Sur, en Australia; y la canadiense Universidad de Toronto.

La investigación publicada en Plos ONE sugiere que la estructura del hueso hioides del hombre neandertal es casi idéntica en comparación con las propiedades biomecánicas del  hioides de Kebara y el mismo hueso en el Homo Sapiens, nuestro antepasado.

El hioides es el único hueso del tracto vocal y por tanto la única parte del mismo que puede fosilizarse.
Ese hueso proporciona apoyo a la laringe y sirve como anclaje de la lengua y otros músculos necesarios para la fonación, al menos en el Homo sapiens.

Deja tu comentario