Fallece en Ecuador primera waorani que conoció el mundo occidental

PL

Quito.- Dayuma, la primera mujer waorani que conoció la civilización occidental y luego se convirtió en una activista por los derechos de ese pueblo ancestral falleció en la ciudad amazónica ecuatoriana de Puyo, informó el lunes la prensa local.
Según reporta este lunes el diario El Telégrafo, aunque los waorani no cuentan los años, se calcula que en el momento de su muerte, ocurrida el sábado pasado, Dayuma sería ya nonagenaria.
La mujer alcanzó notoriedad en la década del 50 del siglo pasado, cuando fue contactada por una misionera estadounidense en una hacienda donde trabajaba como esclava, tras haber abandonado su tribu.
Llevada a Estados Unidos por la evangelizadora del Servicio Lingüístico de Verano (SIL), Dayuma ayudó a esa controvertida institución, expulsada en 1981 de Ecuador por el entonces presidente Jaime Roldós, a traducir la Biblia al idioma de los waorani.
Su vida también sirvió de inspiración para una película realizada en Estados Unidos, pues fue el primer miembro de esa etnia en bautizarse, recuerda El Telégrafo.
El diario resalta además que a partir de 1980 la mujer se convirtió en una de las caras más visibles en las luchas sociales que llevaron a cabo los waorani por el reconocimiento y devolución de su territorio y contra la explotación de los recursos naturales en esa zona.
Los waorani habitan en el parte noroccidental de la Amazonía ecuatoriana, donde se dedican a la caza y la recolección de frutas, y mantienen contacto con el mundo occidental, a diferencia de otros grupos indígenas como los taromenane que viven en aislamiento voluntario y con quienes a menudo se enfrentan.

Deja tu comentario