Inauguran El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800

La exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, es ejemplo del nuevo momento de las relaciones entre México-Francia y una oportunidad para conocer un conjunto de obras muy significativas del arte europeo, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la muestra en el Museo Nacional de Arte (Munal).
“Se trata de una exposición que conjuga 171 obras de muy diversos museos de distintos países y que en sí misma da una panorámica de la estética del cuerpo humano. Creo que es única en su temática y no se había presentado antes”, indicó Tovar y de Teresa, quien estuvo acompañado en la inauguración por el presidente del Patronato del Munal, Roberto Hernández; María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Guy Cogeval, director general del Museo d’Orsay en Francia; así como de Agustín Arteaga, curador de la muestra y director del Munal.
Además de los miembros del Patronato del Munal, a la inauguración de El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, asistieron artistas como la escultora Yvonne Domenge, coleccionistas de arte como Andrés Blaisten, promotores como Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller; así como funcionarios, directores de museos y empresarios.
Durante la ceremonia de inauguración, Rafael Tovar y de Teresa recordó que la relación artística entre México y Francia es centenaria, y que una de las figuras que representan dicha relación, sobre todo en los años 20 y 30 del siglo XX, fue el pintor Ángel Zárraga, quien significó un descubrimiento para el público francés al conocer su obra de tan alta calidad.
ElHombrealdesnudoFSM0106b
A nombre del Patronato, Roberto Hernández destacó que se trata de una exposición de primer nivel que permitirá al público apreciar una extraordinaria selección de piezas de renombrados artistas. Además, dijo que la muestra estará acompañada de un catálogo bilingüe, así como de un programa de conferencias a partir de las cuales se podrán revisar a detalle aspectos planteados por los ejes temáticos de la exposición.
El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, está conformada por obras provenientes de colecciones nacionales e internacionales. Más de un centenar de trabajos de artistas nacionales, cuyas obras pertenecen principalmente a importantes colecciones del INBA, tienen como objetivo mostrar la concepción del cuerpo masculino en el imaginario mexicano.
En la Sala de Exposiciones Temporales del Munal se exhiben obras de Manuel Vilar, Felipe Sojo, Manuel Ignacio Vázquez, Santiago Rebull y José María Velasco, junto con las de artistas como Théodore Gericault, Gustave Moreau, Camille Félix Bellanger, William Adolphe Bouguereau, Jean Jacques Henner, Léon Bonnat, Auguste Rodin, entre muchos otros.

La exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, estará abierta al público a partir del 6 de marzo y hasta el 17 de junio, en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

ElHombrealdesnudoFSM0075b

Deja tu comentario