Italia pide ayuda al sector privado para rescatar Pompeya

N22
Italia.- El primer ministro italiano Matteo Renzi pidió este miércoles al sector privado que intervenga con ayuda financiera para salvar el parque arqueológico de Pompeya, al sur del país, afectado por derrumbes y desmoronamientos.
«Italia es el país de la cultura. A los gerentes de empresas privadas les digo ‘¿A qué esperan para intervenir?'» declaró Renzi respondiendo a la polémica sobre la presunta mala gestión pública de uno de los mayores tesoros de Italia.
Situada cerca de Nápoles, Pompeya fue sepultada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 y su descubrimiento en 1738 permitió tener un idea exacta de la vida en la época romana en el siglo I.
Según Renzi, el sector privado tiene dificultades para intervenir ya que considera la cultura como un asunto a cargo del Estado.
El ministerio de Cultura italiano anunció el martes nuevos fondos y medidas para recuperar y mantener el inmenso parque arqueológico.
Según el diario Il Corriere della Sera, uno de los problemas más complejos es crear y poner en práctica proyectos de restauración arqueológica que respeten los criterios exigidos por la Unión Europea y logren evitar los problemas burocráticos.
De los 105 millones aprobados para recuperar Pompeya, entre ellos 40 millones aportados por la Unión Europea, sólo han sido empleados 588 mil euros, es decir el 0,56%, según datos del diario.
De 55 proyectos, sólo 14 han sido presentados en las licitaciones, precisa el rotativo, que denuncia también la incuria, el abandono, el recorte de recursos económicos y las políticas de austeridad entre las causas del deterioro de ese inmenso y único patrimonio histórico.
El sector de la cultura en Italia ha sido de los más afectados por los recortes impuestos por la Unión Europea.
El presupuesto anual para 2014 bajó a 1,400 millones de euros con respecto a los 1,500 millones del año anterior.
Desde hace tres años se han registrado desmoronamientos en Pompeya provocando reacciones en todo el mundo, porque el parque es un punto de referencia para la historia de Occidente y recibe la visita de más de tres millones de turistas al año.

Deja tu comentario