La UNAM desafía a la estabilidad

Irma Gallo

En la década de los cincuenta hasta finales de los sesenta, la UNAM fue el hervidero de ideas en el que se gestaron movimientos artísticos y culturales que ponían en entredicho la propuesta de desarrollo estabilizador que se anunciaba con bombo y platillo desde el gobierno federal. Para celebrar esta diversidad de propuestas, la máxima casa de estudios presenta el proyecto Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967.

En entrevista Álvaro Vázquez Mantecón explicó que es un proyecto netamente universitario que surge de un seminario de investigación con estudiantes de posgrado, y es un proyecto que lleva cuatro años aproximadamente en preparación, en gestación.

«Quisimos, no contradecir el concepto de ruptura sino problematizarlo, estresarlo, ponerlo en conflicto, para que podamos ver otras escenas culturales y artísticas de aquella época: por ejemplo, la interacción entre cineastas, arquitectos, artistas plásticos, escultores, como para darse cuenta de que lo que estaba pasando en ese momento era un escenario muy complejo y muy vibrante», aseguró.

Como parte de este proyecto, habrá actividades en Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo, así como propuestas musicales, teatrales y literarias.

Deja tu comentario