Papa Francisco defiende lucha de la Iglesia contra abusos a menores

Roma, 5 mar (PL) El papa Francisco calificó hoy de horribles los abusos sexuales a niños cometidos por prelados, pero defendió que ninguna institución hace tanto como la Iglesia católica en la lucha contra ese flagelo.

En una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera, el Sumo Pontífice señaló que el Vaticano y sus instituciones son probablemente la única entidad pública que actúa con transparencia y responsabilidad en cuanto a la pedofilia.

«Nadie ha hecho tanto como la Iglesia católica, sin embargo, es la única que ha sido atacada», afirmó, en referencia a las recias críticas emitidas recientemente por el Comité de la ONU por los Derechos del Niño.

Adicionalmente, elogió la contribución de su predecesor Benedicto XVI a la lucha contra los abusos sexuales a menores, y consideró que fue muy valiente al adoptar medidas de cara al problema.

Francisco estimó que en aras de contrarrestar estas manifestaciones, es necesario cambiar el foco del debate.

«Las estadísticas del fenómeno de la violencia contra niños son impactantes, pero está claro que la mayoría de los abusos tiene lugar en los entornos familiares o de los vecindarios», opinó.

Por otro lado, el Obispo de Roma desestimó el hecho de que algunos lo consideran un superhéroe o una estrella, y afirmó ser simplemente una persona normal, que ríe, llora, duerme y tiene amigos como todos los demás.

En fragmentos de la entrevista que fueron publicados en el diario argentino La Nación, el primer Papa latinoamericano informó no tener planes de trasladarse a este continente hasta 2016, pues ya lo hizo el año pasado a Rio de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Con respecto a los viajes, comentó que tiene previsto ir este año a Tierra Santa, en el Medio Oriente, y luego a Asia y África, lo cual ocupará su agenda de peregrinación en 2014 y 2015.

Francisco también abordó el asunto del papel de la mujer en la Iglesia católica, y anunció que en estos momentos se realiza una profundización teológica sobre este asunto.

Deja tu comentario