Políticos «señalados» por fraude de Oceanografía

(ng) La empresa Oceanografía Sa de CV del empresario Amado Yañez Osuna obtuvo, en 12 años de gobierno panista, contratos con Pemex por 45 mil 986 millones de pesos, de los cuales 10 mil 530 mdp fueron durante el sexenio de Vicente Fox, mientras que en la administración de Felipe Calderón obtuvo licitaciones por 35 mil 456 mdp.

De acuerdo a información dada a conocer por EL UNIVERSAL, durante la campaña presidencial de Vicente Fox, Martha Sahagún -en aquel entonces colaboradora del guanajuatense- buscó al empresario Amado Yañez para solicitarle apoyo en la campaña, de modo que cuando el panista ocupó la presidencia, Yañez vio los beneficios del apoyo otorgado.

Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún, reconoció en una entrevista a un medio de comunicación: “Mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo) llamaron a Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”.

Entre 2001 y 2006 Oceanografía obtuvo 50 contratos de Pemex con un valor superior a los 9 mil millones de pesos mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, monto con que logró convertirse en una de las contratistas más importantes de la industria petrolera estatal.

La lista de los funcionarios de Pemex que fueron involucrados durante una investigación del Congreso fue larga: los exdirectores generales, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo; el director general de PEP, Carlos Morales Gil; el subdirector de la Región Marina Noreste, Javier Hinojosa Puebla; el ex administrador de Activos de la Región Marina Suroeste, Jorge Andrés Pérez Fernández; el ex subdirector de Coordinación de Servicios Marítimos, Héctor Leyva Torres; el gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar; el exabogado general, César Nava Vásquez y su sucesor, José Néstor García Reza.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, los directores de Pemex fueron Jesús Reyes Heroles Gonzáles y Juan José Suárez Coppel, administraciones en las que buena parte de los funcionarios de Pemex, presuntamente involucrados en el tráfico de influencias durante la administración foxista, se mantuvieron o ascendieron en sus cargos.
Otro panista de relevancia que fue relacionado con la empresa contratista es Gustavo Madero, del que se difundió una fotografia a bordo de un jet privado de Oceanografía, sin embargo, el diputado federal por Campeche, Jorge Rosiñol, afirmó que fue él quien solicitó a Amado Yañez el préstamo de la aeronave durante una gira de Madero por aquellas tierras a causa de una emergencia.

Deja tu comentario