Prueban robot médico diseñado para trabajar en el espacio

PL

Washington.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos prueba un robot humanoide que puede realizar respiración artificial y practicar operaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La revista especializada Computerworld publicó que el nombrado Robonaut 2 es más rápido y más hábil que los humanos, además, los expertos de la NASA agregaron que al robot «no le tiemblan las manos» y tiene movimientos muy exactos y delicados.

El doctor Zsolt Garami, instructor del Instituto Metodista de Investigaciones en Houston, Estados Unidos, enseñó al Robonaut a hacer ecografías, poner goteros, administrar medicinas, cortar una hemorragia y suturar heridas.

Este robot humanoide de 130 kilos funciona con procesadores 38 Power PC que contienen 36 chips incorporados los cuales controlan las articulaciones en brazos y piernas.
Su fabricación ha requerido 11 años y 2,5 millones de dólares, y los expertos consideran que el robot ya está listo para las pruebas orbitales.

Sobre el tema, a finales de los años noventa comenzó a usarse, en las intervenciones quirúrgicas, la denominada cirugía robótica, una técnica que consiste en operar a los pacientes usando un robot dirigido a distancia por un cirujano.

Sin embargo, en la actualidad varios hospitales utilizan robots que prescinden de los médicos y realizan operaciones, sobre estas numerosos especialistas aseguran que son más cortas y la recuperación del paciente es más rápida.

Deja tu comentario