REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES DE AZCAPOTZALCO

Empoderamiento económico, organización comunitaria y participación social, derechos humanos, salud integral y violencia contra las mujeres, fueron temas analizados en mesas de trabajo por más de 300 féminas que se dieron cita en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco (CINA) para celebrar el Primer Encuentro de Mujeres de la demarcación.

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco inauguró el encuentro denominado “Mujeres de Azcapotzalco con voz y presencia” y aseguró que hay celebraciones que no deben realizarse solo una vez al año, como el Día de la Mujer que debe festejarse en las pequeñas acciones de la vida diaria.

El delegado manifestó que como parte de las políticas públicas en Azcapotzalco, las acciones de gobierno se enfocan principalmente en dos puntos: el bienestar de mujeres y niños. Inclusive para mejorar el trabajo en la administración local, las mujeres ocupan puestos clave como las direcciones generales de Obras y Desarrollo Urbano, de Servicios Urbanos y de Desarrollo Social, además de numerosos cargos más en la estructura.

“Tenemos muchas mujeres integradas al gabinete delegacional, nos hemos dado cuenta que es una mejor forma de dar resultados por el gran sentido de responsabilidad y compromiso que tienen con el prójimo”, agregó Palacios Trejo.

En el acto protocolario de inauguración, al que asistieron unas 300 mujeres, el Jefe Delegacional estuvo acompañado por la senadora Dolores Padierna Luna; la subprocuradora de Atención a Víctimas de Violencia, Sulma Campos Mata; la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz; y la directora general del Instituto de la Juventud, María Olvera Cabrera.

Durante su ponencia “La situación de las mujeres en la Ciudad de México”, la senadora Dolores Padierna recordó a Benita Galeana Lacunza, quien fue una escritora y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y de los trabajadores, que luchó por el derecho al voto femenino, a guarderías, al aborto y al descanso materno.

“Gracias a mujeres como Benita, en la Ciudad de México desde que llegó la democracia en 1997 tenemos un gobierno con perspectiva de género, que poco a poco va borrando la brecha entre hombres y mujeres con presupuesto asignado a programas de equidad social”, señaló Padierna Luna.

La senadora enumeró los avances legislativos en el Distrito Federal a favor de la mujer, como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, el seguro de desempleo para las mujeres, la tipificación del feminicidio como un delito grave, y el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, que orienta las acciones de los gobiernos locales en materia de género.

Deja tu comentario