SE SOLICITAN URBANISTAS CON EXPERIENCIA

Por Rafael Maldonado T

Si usted decide vender quesadillas pero no tiene experiencia en la elaboración de ese manjar popular, lo primero que debe hacer es consultar a quien conozca del asunto. Zapatero, a tus zapatos, reza un antiguo refrán. Contrariamente, y a despecho de la sabiduría popular, en todas las áreas del gobierno imperan la ignorancia y la improvisación a pesar de que nuestro país cuenta con muchos expertos en arte, ciencia y tecnología a quienes se podría consultar.

Los políticos encaramados en las cumbres del poder han construido una urdimbre de intereses y compromisos personales por completo ajenos al bienestar general. Por eso los “chapulines”, ignorantes pero codiciosos, saltan de un puesto a otro arrastrando a su séquito de comparsas y cómplices desplazando a quienes, con sabiduría y honestidad, podrían hacer las cosas mejor.

Como resultado, nuestro país enfrenta una problemática general sin visos de solución. Lo mismo en agricultura que en educación, en seguridad, en economía o en salud se imponen crecientes el dispendio, la corrupción y la necedad. Las venganzas y los amarres políticos por completo ajenos al interés de la sociedad.

Un claro ejemplo se palpa en la capital del país. En lugar de programas y proyectos de largo alcance, diseñados por profesionales especializados, analizados y estudiados con los futuros usuarios y destinatarios, se aplican criterios oportunistas y de lucimiento que en muchas ocasiones resultan descabellados e inoperantes. Así las grandes obras de vialidad que quedan inconclusas o truncas y nunca alcanzan un desarrollo transexenal, o los planos de desarrollo urbano que se convierten en mina de oro y botín para quienes otorgan los permisos de construcción y uso del suelo sin atender a la viabilidad de recursos ni a la saturación de servicios. Edificios multifamiliares, fondas, bares y comercios se asientan en zonas originalmente destinadas a la habitación unifamiliar sin prevenir el abasto de agua y drenaje, la circulación y estacionamiento de automotores, el acceso de proveedores de bienes y servicios ni el cuidado del medio ambiente.

El resultado es un caos general que se sufre a diario, con el tránsito cada vez más lento, a todas horas con el angustiante e inútil ulular de las sirenas de ambulancias y patrullas, en los paraderos de autobuses, en las estaciones del metro, en la central de abastos, en el centro histórico, en Xochimilco, Iztapalapa o Santa Fe.

Urge escuchar la voz de la sociedad. Las agrupaciones de profesionistas tales como  urbanistas, sociólogos, economistas, médicos o ambientalistas deben intervenir para detener las ocurrencias de funcionarios incapaces pero con poder que, en lugar de beneficiar, perjudican a esta antes hermosa ciudad.

2 thoughts on “SE SOLICITAN URBANISTAS CON EXPERIENCIA

  1. INGRID OCAÑA

    La ciudad se está convirtiendo en un lugar poco habitable para los seres humanos, los habitantes sufrimos el estado de vida actual y la calidad de vida es deficiente.
    Desde el punto de vista urbano se toman decisiones sin pensar en la metrópoli, con el solo fin de lucrar y resolver problemas focales. urge una intervención con visión global de la ciudad. Acciones que en un futuro próximo resuelvan problemas actuales y de largo pazo
    Estoy mas que dispuesta a colaborar en un proyecto de este tipo además de un reto personal tengo la formación y experiencia para hacerlo.
    Arq. Ingrid Ocaña

  2. INGRID OCAÑA

    Los profesionales que no tenemos relación con el gobierno en turno o un «contacto» no tenemos oportunidad alguna de participar en proyectos de este tipo.

Deja tu comentario