Abren primer Museo de Tatuajes en México; será gratuito

Mercedes M. Morán

El primer Museo de Tatuajes fue inaugurado este jueves en la Colonia Roma, al medio día se cortó el listón rojo como ritual de inicio de este proyecto que busca llevar la cultura del tatuaje al público mexicano, así como educar y compartir la historia del arte desde sus inicios ancestrales hasta las innovaciones tecnológicas actuales de esta gran industria en crecimiento.

Pese a no contar con apoyo institucional o gubernamental, el Museo quedará abierto al público de manera gratuita, es decir, que no habrá costo alguno de entrada, así se informó en la rueda de prensa que se ofreció previo a la inauguración en la que participaron organizadores y tatuadores mexicanos y extranjeros reconocidos nacional e internacionalmente.

«Lo que nos queda a los tatuadores es el vículo tan fuerte entre tatuador y tatuado», aseguró Tony «El Chacal», uno de los organizadores presentes en la presentación del Museo.

Por su parte, el tatuador mexicanos conocido como ‘Tito’ declaró minutos antes de la apertura que «No hay nada más hermoso que el lienzo humano». Respecto al trabajo del tatuador, ‘Tito’ aseguró que se trata de tatuar no de torturar a quien se interesa por marcar en su cuerpo una historia dibujada.

Así mismo fueron presentados el libro «Mujeres en prisión» de Víctor Gaspar, mismo que trata el tema de la realización de tatuajes al interior de cárceles femeninas; y la película «Tattoo Nation», del mexicano Edgar Hoill, quienes también estuvieron presentes en la conferencia.

El material que se podrá encontrar en este espacio consta de colecciones como herramientas usadas en diferentes técnicas, así como una galería de trabajos que varios artistas han compartido. La colección ha sido reunida por más de 25 años, misma que muestra la cultura, información y arte del tatuaje como expresión social y artística.

En el recinto se podrán encontrar tarjetas de tatuadores hechas a mano y con diferentes técnicas, flyers de los primeros tatuadores y de las primeras Expo Tatuajes en México, fotografías de los personajes más importantes en la escena del tatuaje a nivel nacional e internacional, colección de las primeras revistas de tatuajes en México y el mundo, así como utensilios para tatuar de distintas culturas y épocas, de lugares como Nepal, Polinesia y México, pigmentos, máquinas, agujas, dibujos y souvenirs.

La ubicación de este nuevo espacio se encuentra en Insurgentes Sur número 221 en el tercer piso en la colonia Roma, delegación Cuahutémoc. Permanecerá abierto todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

tatu2

Además se impartirán seminarios respecto al tema para los interesados en ahondar más sobre el mundo del tatuaje:

Los seminarios:

Seminario: Ética. Impartido por: Javier Gaona. Fecha: 6-mar-14 Duracion: 2 horas Horario: 12:00 horas

Seminario: Verificación Sanitaria. Impartido por: Dra. Elizabeth Toxqui. Fecha: 7-mar-14 Duracion: 2 horas Horario: 12:00 horas

Seminario: Historia del Tatuaje. Impartido por: Heriberto Alcazar (Chino) Fecha: 7-mar-14 Duración : 2 horas Horario: 16:00 horas

Seminario: Técnica de dibujo aplicada al tatuaje Impartido por: Humberto Rivera Fecha: 8-mar-14 Duracion: 2 horas Horario: 12:00 horas

Seminario: Grabado Impartido por: Alberto Fecha: 8-mar-14 Duracion: 2 horas Horario: 14:00 horas

Seminario: Caligrafia Impartido por: Ceso Fecha: 8-mar-14 Duracion: 2 horas Horario: 16:00 horas

One thought on “Abren primer Museo de Tatuajes en México; será gratuito

  1. María de Jesús Puente Guerrero

    Como trabajadora de museo les doy la más cordial

    ¡BIENVENIDA AL MUNDO DE LOS MUSEOS!

    Cuando me enteré de la apertura de este recinto y al ser trabajadora de un museo, me entraron ciertas inquietudes:
    • ¿Cuál fue la metodología que utilizaron para la creación?
    • ¿Realizaron un proyecto museológico: misión, objetivos, análisis de público potencial, discursos científico y expositivo, documenta de la colección, etc.?
    • ¿Hubo un proyecto museográfico: definición del tipo de visita, elaboración de contenidos, definición de espacios (distribución de los objetos), etc.?
    • ¿Cómo realizaron la producción: diseño, vitrinas, escenografías, multimedia, etc.?
    • ¿Cómo es el montaje e instalación?

    Al leer la nota acerca de la inauguración y al llegar al renglón dónde el Chacal dice “Lo que nos queda a los tatuadores es el vículo tan fuerte entre tatuador y tatuado”, tome muy en cuenta el concepto “vinculación“, creo firmemente que cuándo nos vinculamos con nuestros visitantes (aunque no estén tatuados) estamos creando un lazo, a veces hasta afectivo, que nos llevará hacia el objetivo principal de un museo: atraer a los visitantes.

    Además quiero felicitarles porque de entrada están cumpliendo con la definición que da el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés):

    «el museo es una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que realiza investigaciones concernientes a los testimonios materiales del hombre y su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y principalmente los exhibe con fines de estudio, educación y deleite».

    A partir de hoy diré y presumiré que ya tenemos en nuestro país al primer museo de Arte (está de más decir el porqué), Ciencia (porque en el tatuaje intervienen algunas ciencias cómo las de la Salud, la Química, las Matemáticas, la Física) y Tecnología (porque está basado en técnicas y para fabricar las máquinas para tatuar fueron hechas a base de diversas tecnologías).

    Esperando visitarlos muy pronto, les envío un fuerte abrazo y les reitero mi admiración y felicitación.

    Atentamente
    Chuy

Deja tu comentario