Foro de ONU aborda contribución de mujeres y jóvenes al desarrollo

Naciones Unidas, 6 mar (PL) La Asamblea General de la ONU instala hoy un debate de alto nivel sobre el aporte de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil al progreso mundial, foro enmarcado en las gestiones para establecer la agenda de desarrollo sostenible post-2015.

Ministros, funcionarios, diplomáticos y representantes de diversas organizaciones fueron convocados al encuentro de dos días, el segundo de los seis eventos previstos por la Asamblea para perfilar el nuevo marco de desarrollo, el cual sustituirá a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.

Según el programa divulgado aquí, la jornada inaugural será instalada por el presidente de la Asamblea General en su 68 período de sesiones, John Ashe, momento al que seguirá un debate entre los participantes.

La segunda y última fecha transcurrirá en dos paneles de trabajo, uno dedicado a la reducción de las desigualdades y la pobreza, y el otro vinculado con las estrategias para potenciar el aporte de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil al desarrollo sostenible.

El propósito del encuentro es compartir experiencias y buenas prácticas en materia de inclusión y de aprovechamiento del potencial de sectores con frecuencia marginados, precisaron los organizadores.

Se espera que los temas discutidos y las iniciativas promovidas enriquezcan la labor del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre las Metas del Desarrollo Sostenible, que tiene a su cargo proponer los nuevos objetivos para el progreso socioeconómico en armonía con el medio ambiente.

Hace unos días, fue realizado aquí el debate temático agua, sanidad y energía sostenible, el cual marcó el comienzo de la serie de eventos de la plenaria de los 193 estados miembros de la ONU

De acuerdo con Ashe, en septiembre se analizarán los resultados de los seis foros, apenas unos días antes de que concluya el 68 período de sesiones de la Asamblea.

Además de los citados encuentros, en las próximas semanas tendrán lugar los relacionados con las alianzas y su contribución al desarrollo sostenible, el aseguramiento de sociedades estables y pacíficas, la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, y los Derechos Humanos.

Deja tu comentario